El Gobierno elude explicar en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social el contenido del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros

20 May El Gobierno elude explicar en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social el contenido del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros

El Secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado la preocupación de los sindicatos de que cada vez haya más voces que reclaman reformas impuestas, en referencia al mercado de trabajo, y ha advertido al Gobierno que antes de tomar decisiones asuma su responsabilidad y tenga en cuenta que los sindicatos “estamos manejando una respuesta sin descartar ningún tipo de acción”. Ferrer ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria, a petición de las organizaciones sindicales, para conocer de primera mano el alcance de los recortes sociales que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Ferrer ha calificado esta reunión “sin contenido” y ha recordado al Gobierno su compromiso- adquirido en el marco de la Declaración de Diálogo Social de julio de 2008-de informar a los interlocutores sociales sobre las políticas públicas.

Asimismo, ha afirmado que las propuestas del Gobierno para recortar el déficit, impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional, son injustas, estériles y claramente ineficaces. Injustas porque recaen sobre las rentas de los trabajadores, los pensionistas y las personas dependientes, “en la democracia española nunca ha habido ni un recorte a los empleados públicos ni una congelación de las pensiones contributivas”. Estériles porque no solucionarán los problemas que tenemos, más bien los agravarán, la caída de las rentas va a producir una caída del consumo, esto unido al aumento del IVA, el próximo 1 de julio, pondrá en peligro el crecimiento económico. Además, el recorte de la inversión en infraestructuras, anunciado por el ministro de Fomento, propiciará también la caída del crecimiento y el empleo en nuestro país. Por otro lado, las medidas son “claramente ineficaces” porque no van a “satisfacer al dragón de los mercados, que cada día es más voraz”.

Ferrer ha manifestado que tampoco se puede garantizar que estos recortes sean los últimos y ha advertido al Gobierno del peligro “de entrar en una política en la que para rescatar al sistema financiero se entrega como rehén a la sociedad”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha defendido que para hacer frente al déficit hay que actuar por la vía de los ingresos. En este sentido, ha reclamado una nueva reforma fiscal de carácter global, en la que se recupere el impuesto de patrimonio; se instaure un impuesto sobre las entidades financieras de nuestro país; se establezca un IRPF más progresivo (que incluya el aumento de los tipos marginales y elimine las desgravaciones); se reequilibre el Impuesto de Sociedades, etc. Se trata de que “en este periodo, con la gravedad de la situación, el reparto de cargas sea equilibrado” y no se haga lo que se ha hecho cargar la crisis sobre las espaldas de los más débiles.