El paro y la contratación temporal en Castilla y León alcanzan máximos históricos en 2011

03 Ene El paro y la contratación temporal en Castilla y León alcanzan máximos históricos en 2011

Los datos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo correspondientes al mes de diciembre muestran que durante 2011 aumentó en 13.866 personas el número de desempleados en Castilla y León, un 7,13% con respecto al año anterior, lo que sitúa la cifra total de personas sin empleo en 208.475. Se trata del peor dato histórico del desempleo en la comunidad. Además, en relación a la contratación, la temporalidad en 2011 es también la más alta de toda la serie histórica en la región( los contratos indefinidos, incluyendo las conversiones, solo han representado un 7,57%). En este escenario, UGT muestra su preocupación ante datos como la tasa de cobertura de los desempleados que se sitúa en el 56,8%, frente al 65,4% nacional, en un momento en el que 90.000 personas en Castilla y León no cuentan con ningún tipo de prestación por desempleo. El Sindicato considera que es necesario que la política económica retome de inmediato la recuperación de la actividad económica y del empleo como objetivos prioritarios, en un contexto de mayor cohesión social. Para el sindicato una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo, ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en el mes de diciembre se han registrado como desempleadas 4.907 personas más que en el pasado mes de noviembre (un aumento del 2,41%).

Distinguiendo por género, el desempleo masculino representa el 49%, con 103.098 parados frente a las 107.742 mujeres en desempleo, el 50,55% del total.

El paro aumenta respecto a diciembre de 2010 en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Segovia con un incremento del 12,68% (1.264 desempleados más), seguida de Soria con 512 parados más y un incremento del 9,58%, Ávila con un 8,73 % más ( 1.308 parados más), Burgos con un 8,05%y 2086 parados más, Zamora con un 7,28% (1121 parados más),Valladolid con un incremento del 6,93% ( 2942 desempleados mas), Salamanca con una subida del 6,64%, León con 2045 parados más y Palencia con un incremento del 4,73% ( 588 parados más).

El número total de contratos registrados en diciembre disminuye respecto al mes pasado y aumenta la temporalidad hasta llegar a datos históricos negativos. La temporalidad en 2011 es la más alta de toda la serie histórica en la región( los contratos indefinidos, incluyendo las conversiones, solo han representado un 7,57%).

Conclusiones:

Las cifras hoy registradas por los Servicios Públicos de Empleo muestran la preocupante realidad de nuestra economía. Como ya ha quedado patente por la evolución de los datos de empleo, las reformas laborales no solo no crearon empleo sino que contribuyeron a empeorar la situación, porque no son las reformas laborales las que crean empleo: por mucho que se pretenda facilitar la contratación, si no hay actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

La clave pues no está en la normativa que facilita la contratación, sino en la estructura productiva, y en las condiciones económicas, tanto internas como externas. La política económica centrada en el ajuste presupuestario, bien vía recortes de gasto bien vía del “picoteo fiscal”, sin que se ponga en marcha una auténtica reforma fiscal integral equitativa, progresiva y redistributiva, no va a contribuir a la salida de la crisis.

Además, mientras no recuperemos la senda del crecimiento económico duradero, sostenible y equilibrado, que permita crear empleo permanente y de calidad, la recuperación económica, cuando la alcancemos, será débil. Además, la senda de la política de recortes estrangula las posibilidades de crecimiento. En este sentido, las primeras medidas adoptadas por los gobiernos de Herrera y Rajoy profundizan más aún en las políticas de ajuste, y no contienen ningún estímulo al crecimiento económico ni a la creación de empleo. Además, se trata de medidas injustas y regresivas, que repercuten sobre los colectivos con rentas más bajas y en las personas desempleadas, a través de la congelación del SMI por primera vez desde su creación, del IPREM, de la dependencia o del salario de los empleados públicos, y del insuficiente incremento de las pensiones. Desde UGT estamos convencidos de que recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público solo logra debilitar aún más la economía, dificultando con ello las posibilidades de recuperación del empleo y la mejora social que tanto necesitamos.

UGT demanda que la política económica retome de inmediato como principal objetivo la recuperación de la actividad económica y del empleo, en un contexto de mayor cohesión social. Esto exige que se consensúen actuaciones a través del diálogo social, única vía para alcanzar el objetivo pretendido.

Share