“El Plan de Competitividad debe generar empleo estable y de calidad que es lo que caracteriza a las empresas productivas”

21 May “El Plan de Competitividad debe generar empleo estable y de calidad que es lo que caracteriza a las empresas productivas”

Agustín Prieto ha valorado positivamente los resultados obtenidos en el desarrollo y ejecución del primer acuerdo. Para UGT, el II Plan de Competitividad, en el que participan agentes económicos y sociales, debe ser el camino para afrontar un cambio de modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento, que sirva para mejorar la competitividad y la sostenibilidad empresarial. Todo ello, según el Sindicato, en un escenario que sea capaz de generar empleo estable y de calidad como impronta de las empresas productiva y competitivas.

En el acto de presentación celebrado en Valladolid , el Secretario General de UGT en Castilla y León ha participado en una mesa redonda en la que, ante el escenario de crisis actual, la incapacidad de la banca privada y la  falta de liquidez de las empresa, ha reclamado mayor financiación pública, es decir, convertir a ADE financiación en un instrumento financiero con mayor capacidad de acción para que nuestra economía no dependa de la simple especulación.

UGT ha abogado por la internacionalización, máxime, cuando el tamaño de las empresas de la comunidad autónoma les impide por sí mismas acceder a los mercados exteriores. Un objetivo fundamental que se une a otro como pueda ser un desarrollo empresarial vinculado, por una parte, al respeto al medio ambiente, yendo más allá de la legalidad vigente y , por otro, a la asunción  gradual de la denominada responsabilidad social empresarial, de muy escasa implantación en nuestro entorno. En este sentido, el Sindicato cree necesario que se establezca y se divulgue un catálogo de buenas prácticas de R.S.E. entre el mundo laboral y empresarial, que contemple preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos, y donde se describan compromisos éticos en la gestión empresarial que han de afectar a toda la organización de la empresa, así como a la cadena de valor y, no menos importante, a las consecuencias y el impacto que derive de la producción.

El nuevo Acuerdo Marco, que fue aprobado en el Consejo de Diálogo Social, incluye ocho objetivos de trabajo y 11 ejes de actuación para converger económicamente con Europa, corrigiendo los desequilibrios territoriales que existen en la comunidad y, sobretodo, como defiende UGT, trabajando por la convergencia interior para que no haya excusas y,  ante la situación de crisis económica actual, se agrave la situación de los territorios más desfavorecido.