La Cumbre Social de Castilla y León presenta un Manifiesto en defensa de la cultura, la educación y la libertad de prensa y en apoyo a la huelga del #14N

08 Nov La Cumbre Social de Castilla y León presenta un Manifiesto en defensa de la cultura, la educación y la libertad de prensa y en apoyo a la huelga del #14N

 

Agencia Ical

La Cumbre Social de Castilla y León presentó, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, un Manifesto en defensa de la Cultura, la Educación y la Libertad de Prensa y contra los recortes del Gobierno.

En el acto se proyectó un video en el que se recogían los testimonios de diversos profesionales de la cultura a nivel nacional, como Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Juan José Millás o Juan Diego que definió la situación actual como un golpe de estado del capitalismo.

El Manifiesto firmado por más de 80 intelectuales, artistas y profesionales de la educación y los medios de comunicación, fue leído por Manolo Sierra, María Salgado, Concha Gay, Jaime Lafuente y Carmen Palenzuela. En él, además de criticar las medidas ultraconservadoras que está llevando a cabo el Gobierno presidido por Rajoy y que están ahogando a la población, se apoya la convocatoria de huelga general del día 14 de noviembre.

El manifiesto elaborado habla del compromiso de los firmantes con la cultura y explica que “educación, cultura y libertad de prensa son el fundamento de un contrato social de carácter democrático” y que “sólo desde la defensa” de estos tres pilares “podremos hacer frente a las medidas que desmantelan los derechos alcanzados durante años. Solo desde la respuesta social habrá futuro”.

Al mismo tiempo que se censuró la descomunal subida de tasas universitarias y los recortes en todos los niveles educativos que están desembocando en graves reducciones de las plantilla docentes, se hizo una defensa de la educación públcica como pilar del Estado del Bienestar.

Por lo que respecta al sector de la cultura, se criticó que los recortes, más del 80% desde 2009, y la subida del IVA están paralizando el sector y tendrán consecuencias muy negativas en un futuro próximo.

En cuanto al periodismo, los firmantes del Manifiesto señalaron que la precariedad laboral a la que se encuentran sometidos los periodistas les sitúa en una situación de absoluta indefensión ante las presiones, vengan éstas de donde vengan, lo que lleva aparejado, lógicamente una reducción del papel de contrapoder de la prensa limitándose así la libertad de información.

Las intervenciones que se realizaron tras la lectura del documento por parte de algunos de los firmantes siguieron esta línea de defensa de los derechos adquiridos durante más de treinta años y crítica a una política de recortes que no sólo no van a conseguir sacarnos de la crisis sino que nos van a hundir más aún, tanto a nivel económico como social.

En este sentido, el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, incidió en el hecho de que España es el tercer país con mayores desigualdades sociales por delante incluso de la convulsa Grecia.

Además de expresar su satisfacción por participar en la Cumbre Social y dar las gracias a todos los firmantes del mundo de la cultura, las artes y el periodisdmo por su valentía en unos momentos en los que las represalias están a la orden del día. Algo que tiene un significado muy especial para la Unión General de Trabajadores ya que desde su fundación ha contado en sus sedes con bibliotecas y aulas donde se enseañaba a leer a los trabajadores.

Por último insistió en la necesidad de que la huelga general del #14N sea una huelga social que refleje el cabreo de la ciudadanía contra unas medidas que nos están empobreciendo a pasos agigantados.

Share