El Sindicato condena el último asesinato por violencia de género en Zamora

12 May El Sindicato condena el último asesinato por violencia de género en Zamora

Desde la Secretaría para la Igualdad de UGT Castilla y León, queremos manifestar nuestra más rotunda condena y repulsa por el último asesinato cometido por violencia de género en nuestra comunidad autónoma, mas concretamente en Zamora.

La violencia de género, es decir, la violencia ejercida contra una mujer, por el hecho de ser mujer, a manos de su pareja o expareja, es el máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Somos conscientes de que las muertes y agresiones graves de las que tenemos constancia día a día, son sólo la punta del iceberg de un proceso de maltrato psicológico largo, devastador y urdido fríamente por el agresor para conseguir el dominio y el control de la vida de la mujer. Este proceso, finalice o no con resultado de muerte de la víctima, destruye las vidas de las mujeres, y las de sus hijos e hijas.

Desde el Sindicato consideramos necesaria la colaboración de la Junta de Castilla y León en la aplicación y cumplimiento de las Leyes Estatales, concretamente y en estos casos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Reivindicamos:

1. La necesidad de obligatoria y adecuada formación de todos los Operadores que intervienen en los casos de Violencia de Género.

2. La adecuada e integral información a las mujeres víctimas de violencia de género desde los servicios públicos, sobre los mecanismos a su disposición para instar las diferentes medidas de protección, asistencia y ayuda en los diferentes ámbitos.

3. La necesaria formación en Igualdad de Oportunidades en todos los niveles educativos. La educación en y para la Igualdad es la única herramienta eficaz para erradicar definitivamente la violencia de género.

4. El adecuado tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, puesto que a pesar de existir un protocolo sobre ello firmado con la Junta de Castilla y León, los medios continúan transmitiendo todos y cada uno de los estereotipos respecto de la víctima y del maltratador, que facilitan la perpetuación de la violencia de género.

5. La creación de más juzgados especializados en nuestra comunidad autónoma y la implementación en los mismos de los equipos y medios necesarios para el adecuado tratamiento judicial de los casos de violencia contra las mujeres, así como para la completa eficacia y ejecución de las resoluciones judiciales.

6. La adecuada protección de los hijos e hijas menores de las mujeres que están sufriendo o han sufrido estas circunstancias en su vida.

7. Garantizar los derechos económicos de las mujeres que sufren violencia machista para facilitar su recuperación y reparación.

Para conseguir una adecuada gestión de los servicios públicos orientados a la protección y ayuda de estas mujeres y de sus hijos e hijas, se hace necesaria la colaboración y participación de todas las administraciones, los agentes sociales, asociaciones de mujeres, y en general de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. Por ello, resulta fundamental el funcionamiento de órganos como el Observatorio de Género, a los que no se está dando desde la Junta de Castilla y León el funcionamiento que como órgano consultivo le corresponde.

Igualmente hemos de hacer constar nuestra decepción por el hecho de que la Junta no ha contado con nuestra participación en las Comisiones Territoriales contra la violencia de género, a pesar de nuestras claras muestras de voluntad en este sentido.

Noticias Relacionadas