06 Abr El V Congreso Autonómico de MCA-UGT Castilla y León se celebra en Valladolid, los días 8 y 9 de Abril, bajo el lema “Más Sindicato”
El V Congreso Autonómico de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT se celebrará los próximos días 8 y 9 en la Feria de Muestras de Valladolid, con la participación de 165 delegados y delegados que representan a los 15.326 afiliados y afiliadas del sector, en Castilla y León. El Secretario General saliente, Regino Sánchez, presentaba esta mañana ante los medios de comunicación, los datos de un Congreso que, bajo el lema “Más Sindicato”, reivindica la actuación de los representantes de los trabajadores, especialmente, en una época de crisis y ofrece alternativas ante la desaceleración económica.
Sánchez hacía balance de la gestión de los últimos cuatro años marcados por dos etapas bien diferenciadas: una de crecimiento y otra, ésta última, castigada por la crisis. El Secretario Regional de MCA-UGT, en contra de las propuestas de la patronal de abaratar el despido, reducir los salarios y bajar los impuestos, ha insistido en que es necesario recuperar la confianza para salir de una crisis que ha supuesto que 5.585 personas en Castilla y León perdieran su puesto de trabajo, desde el año 2008 hasta la actualidad, afectadas por el cierre de su empresa o por una reducción de plantilla, Además, otros 35.000 trabajadores han sufrido expedientes de regulación de empleo temporal en los sectores de automoción, construcción, metal, madera y afines, en ese mismo periodo.
Regino Sánchez, que comparecía acompañado del Secretario Regional de Organización de MCA-UGT, César García, valoraba positivamente, en este sentido, la atención prestada desde la Federación a los afectados por la crisis, la adaptación de los convenios provinciales de madera y construcción a los nacionales, que han evitado males mayores, o la continuidad del Observatorio de la Automoción.
En el “debe”, el Secretario Regional saliente calificaba como esperpéntico e incomprensible el comportamiento de la patronal del metal regional y denunciaba su falta de liderazgo así como un provincianismo genético que ha hecho imposible, ha dicho, vertebrar el sector del metal en la comunidad autónoma.
El V Congreso Regional de MCA-UGT debatirá, el próximo jueves, tres resoluciones: una en materia de Política Industrial y Energía, una segunda sobre Infraestructuras y Vivienda, y, una última sobre Salud Laboral y Medio Ambiente.
El Sindicato abordará, de esta forma, la necesidad de implantar un nuevo modelo de crecimiento económico y de impulsar una política industrial activa, planificada, coordinada entre las distintas administraciones, articulada y participativa, es decir, basada en el diálogo social, que contribuya a aumentar tanto la productividad del conjunto de la economía, como el empleo y la calidad del mismo. Asimismo, MCA-UGT, abogará por una Estrategia Nacional de Planificación y Ordenación del Suelo Industrial que genere suelo de alta calidad y defina la urbanización industrial más adecuada dentro de la comunidad.
En materia de Energía, la Organización cree necesario abrir un debate sobre energía nuclear y reconocer el papel cada vez más relevante de las energías renovables.
MCA-UGT insiste, por otra parte, en profundizar en el desarrollo de las infraestructuras, no sólo en las de transportes y en potenciar la política pública de vivienda eliminando los elementos especulativos, vía rehabilitación no sólo de viviendas sino de diversos barrios y zonas degradadas.
Mientras que, en materia de Salud Laboral y Medio Ambiente, el Congreso demandará actuaciones más coercitivas y contundentes contra las empresas que incumplan la normativa de prevención, así como la creación de la figura del delegado medioambiental.