Empleadas y empleados de AGE reclaman + Empleo público y salario digno

06 Jun Empleadas y empleados de AGE reclaman + Empleo público y salario digno

concentración empleados AGE reclamando + empleo público y salario dignoLos empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Castilla y León se han concentrado hoy en Valladolid. UGT, CCOO y CSIF han pedido, frente a la Delegación del Gobierno, más empleo público y salario digno.

El empleo público y las condiciones laborales de sus empleados y empleadas no han sido ajenos a las políticas de recorte. Ni tampoco a una de las más graves campañas de deslegitimación de los Servicios Públicos y del Empleo Público. Con los mensajes sobre su insuficiencia, coste y anacronismo han pretendido justificar unos recortes que respondían a intereses ideológicos.

A nivel nacional se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo. Además, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminado derechos conquistados.
Todos los decretos, recortes, reformas y demás medidas del Gobierno han vulnerado el derecho a la Negociación Colectiva en la AGE.

Por esto, los empleados públicos de la AGE piden más empleo público y salario digno desde una triple perspectiva.

El II Acuerdo para le mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo.

Buena parte de los servicios públicos prestado por la AGE se encuentran al borde del colapso por las políticas del PP. Políticas que apuestan por la privatización y la reducción de puestos de trabajo públicos. De ahí que sea imprescindible abordar urgentemente la creación de empleo para garantizar los servicios públicos.

También exigen la inmediata recuperación de los derechos relativos a retribuciones en situación de IT y la jornada laboral. En cuanto a la situación de Incapacidad Temporal piden el restablecimiento del 100% de las retribuciones. Sobre la jornada laboral, la recuperación de la jornada máxima de 37,5 horas y permitiendo su negociación en los calendarios laborales.

Otro de los puntos es el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE

Negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de AGE y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

• Aplicación de la carrera profesional en el puesto de trabajo.
• Adaptación del sistema de clasificación profesional al actual esquema de titulaciones y aplicación efectiva del nuevo Grupo B
• Poner fin a la discrecionalidad existente en los procesos de provisión de puestos de trabajo. Sería necesario un sistema que realmente responda a los criterios de igualdad, capacidad y mérito.
• El desarrollo del sistema retributivo en su conjunto en su conjunto. Aquí deben incluirse las retribuciones que corresponden a las características de los puestos de trabajo.

Medidas adicionales en materia retributiva.

Estas medidas pasan por garantizar

• Un incremento lineal de 200 € para todo el personal de la AGE, que sitúe el salario mínimo en 1.200 euros.
• Una dotación presupuestaria de 100 € por efectivo para iniciar el establecimiento de un primer tramo de carrera horizontal.
• La homologación de las condiciones retributivas del personal laboral con el personal funcionario de AGE.

La defensa de los derechos de los empleados y empleadas públicas es una de nuestras prioridades. Y no solo por el derecho que les asiste como trabajadores, sino por la necesidad de reforzar los servicios públicos, instrumento necesario para la cohesión social.

Noticias Relacionadas

Share