El empleo en Castilla y León refleja una realidad poco halagüeña

28 Nov El empleo en Castilla y León refleja una realidad poco halagüeña

UGT y CCOO en Castilla y León han mantenido una reunión de trabajo con el responsable federal de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, y el Secretario regional, Luis Tudanca. El Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, planteó a Toni Ferrer la realidad y las reivindicaciones en materia de empleo en Castilla y León. Una realidad bastante peor que la del resto del país.

Incrementos salariales escasos

La negociación colectiva en Castilla y León está contemplando incrementos salariales por debajo de la media nacional. Y ello a pesar de que las actuales relaciones con Cecale las podemos valorar como positivas. La explicación de esto se encuentra en quienes negocian los convenios colectivos, es decir, las asociaciones patronales provinciales. Tiene la autonomía suficiente para no seguir las directrices marcadas desde Cecale.

Tasa de desempleo más baja, sin embargo…

En este aspecto, Temprano ha hablado de una “trampa” que estamos sufriendo en Castilla y León. Porque es cierto que tenemos una tasa de desempleo por debajo de la media nacional. Sin embargo también es verdad que la población activa es mucho menor que la media del país. Una auténtica sangría de población activa, según los datos trimestrales de la EPA, que desde UGTCyL no dejamos de denunciar.
A esto hay que añadir que tenemos unas prestaciones por desempleo 8 puntos por debajo de la media nacional.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Temprano ha indicado que las reformas del Estatuto de los Trabajadores realizadas hasta el momento no están sirviendo. Por eso ha defendido una reforma que sea capaz de poder afrontar la realidad. Y esa realidad no es otra que la nueva revolución industrial en la que nos encontramos inmersos: la industria 4.0.
Es un hecho que Castilla y León ha llegado tarde, o no ha llegado, a las anteriores revoluciones industriales. Y si ahora también nos quedamos fuera, nuestra Comunidad lo va a pasar muy mal. La era de la digitalización va a crear muchos empleos nuevos, pero también va a destruir muchos otros. Surgirán nuevas categorías profesionales y nuevos enfoques laborales que deberán determinarse en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Jóvenes y empleo en Castilla y León

El empleo joven es otro de los problemas que tiene planteados nuestra Comunidad. Y es que nuestros jóvenes se marchan. Lo hacen al no tener ofertas de empleo con las que poder vivir en el presente y no digamos ya plantearse un futuro.
El máximo responsable de UGTCyL señaló la importancia que tienen, a nivel de Comunidad Autónoma, los acuerdos Universidad-Empresa. Unos acuerdos serios y rigurosos para que puedan ser operativos y no papel mojado.

Trabajadores mayores de 55 años

Además de ser una de las comunidades autónomas con mayor precariedad en el empleo, tenemos otro grave problema. Los trabajadores mayores de 55 años que se encuentran en situación de desempleo.
Y a UGTCyL nos preocupan no solo porque son trabajadores que se encuentran en paro. En paro de larga duración y con pocas posibilidades de encontrar un empleo. Nos preocupan también porque, teniendo años cotizados suficientes para poder jubilarse, no van a poder acceder a una jubilación digna. Años en el desempleo y la falta durante ese tiempo de una base de cotización les convertirá en los futuros pobres. Nuestra obligación es solucionarlo, bien a nivel comunidad, bien a nivel estatal.

Financiación Autonómica y Ley de Administraciones Locales

Cuando se llevó a cabo la Ley de reforma de las Administraciones Locales no se acompañó de una ley de financiación. Y esto, según manifestó Temprano, resulta indispensable para nuestra Comunidad Autónoma. Porque es necesario tener muy presentes las peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma:

  • Dispersión.
  • Envejecimiento poblacional
  • Porcentaje del mundo rural frente al urbano

Si no se tienen en cuenta no habrá soluciones posibles

Noticias Relacionadas

Share