Encuentro con el líder de los sindicatos sudafricanos

10 Mar Encuentro con el líder de los sindicatos sudafricanos

El Secretario Regional de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, y el Secretario de Política Institucional, Oscar Lobo, han mantenido este mediodía junto a responsables de Comisiones, un encuentro, en Valladolid, con el Presidente de la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), Sidumo Dlamini, con el que han abordado el trabajo de los agentes sociales y su implicación en la sociedad, en el actual escenario de crisis económica. Encuentro que se enmarca en los contactos establecidos por el líder sudafricano con motivo de su visita a Castilla y León para participar en las Jornadas organizadas por las Universidades públicas donde se pretende dar una respuesta a la violación de derechos humanos en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Sidumo Dlamini calificaba de “apartheid” palestino la situación que se vive actualmente en los territorios ocupados y establecía una equiparación con el fenómeno de segregación racial implantado en Sudáfrica hasta el principio de la década de los noventa. El Presidente de COSATU recibía el apoyo y solidaridad de los responsables sindicales regionales que le transmitían a su vez el trabajo realizado en esta materia por parte de ambas organizaciones en el ámbito confederal.

Los líderes sindicales aprovechaban esta visita, por otra parte, para analizar la situación económica actual y sus efectos para los trabajadores y trabajadoras de ambos países. El sindicalista sudafricano expresaba su temor a la paralización que puede producirse en la actividad económica de su país tras la celebración del Mundial de Futbol previsto para el mes de junio.

Por su parte, desde UGT Castilla y León, le trasladaban la preocupación que existe en la actualidad ante la alta tasa de desempleo registrada en España y el trabajo realizado por los sindicatos para evitar que los trabajadores sufran más recortes sociales.