Entregadas las primeras TPC de la Región

16 May Entregadas las primeras TPC de la Región

Evaristo París de Valladolid y Esteban Torres de Segovia, se han convertido en los primeros castellanoleoneses en posesión de la TPC. El 31 de diciembre de 2010, 140.000 trabajadores de la Construcción en Castilla y León, deberán haber solicitado la TPC.

La TPC, nace fruto del IV Convenio General de la Construcción y de la Ley de Subcontratación, en el que destaca el elevado riesgo profesional. Esta tarjeta, supone un paso de gigante en el marco legal actual y supondrá un cambio radical en un sector, que ahora, se caracteriza por el imperio de “la ley de la selva”.

El objetivo principal, es que nadie pueda trabajar en el sector sin tener formación básica, de al menos 8 horas, acreditada en prevención de riesgos laborales.

La TPC debe ser solicitada por los propios trabajadores en las Sedes de los Agentes Sociales o en la FLC, y para su obtención, es obligatorio acreditar la formación mínima en PRL. Además, en la tarjeta quedarán registrados otros datos del trabajador que certificarán su profesionalidad, cualificación y competencias.

MCA-UGT ha habilitado en sus sedes de Castilla y León, al menos un punto por provincia, con capacidad para recoger la documentación y tramitar la TPC a la Fundación Laboral de la Construcción (única entidad con capacidad para emitir la tarjeta) y organizará los cursos de PRL para quienes no posean esta formación mínima.

Desde MCA-UGT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del sector para que acudan rápidamente a solicitar la tarjeta y no esperen hasta el último momento, comportamiento que podría suponer que el 1 de enero de 2.012 haya trabajadores en activo que no puedan prestar sus servicios en ninguna empresa del sector.

Share