EPA 2018. Los datos de la EPA crean la tormenta perfecta en Castilla y León

26 Abr EPA 2018. Los datos de la EPA crean la tormenta perfecta en Castilla y León

UGTCyL reclama empleos de calidad con salarios dignos para combatir la precariedadEl INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2018. Esta primera EPA 2018 arroja unos datos demoledores para nuestra Comunidad.

Datos EPA 2018. Primer trimestre desalentador

En cómputo interanual Castilla y León es la primera comunidad autónoma en pérdida de población de 16 años y más: -18.800. La segunda en pérdida de activos: -17.400. La segunda en pérdida de ocupados: -1.200. El número de parados ha descendido en el último año en 16.200 personas, descenso que no se acompaña por un aumento de empleo sino porque Castilla y León está perdiendo población a pasos agigantados.

Comparando con el último trimestre de 2017 también perdemos en población de 16 años y más, en activos y ocupados. Pero hay un incremento del número de parados en 1.400.

La tasa de actividad es del 54,18%, igual a la del primer trimestre de 2008.

La tasa de temporalidad en Castilla y León es del 23,5%.

Por otra parte, el 37% de los desempleados de nuestra Comunidad lleva más de 2 años buscando un empleo que no llega.

Sin perspectivas

Para UGT Castilla y León los datos EPA demuestran la debilidad del proceso de expansión económica, basado en empleo de baja calidad. Empleos temporales y precarios que llevan consigo unos salarios de misera a lo que añadimos que el 52% de los desempleados carecen de protección.
Esto crea la tormenta perfecta para que los castellanos y leoneses en edad de trabajar abandonen nuestra Comunidad ante la falta de perspectivas.

Apuesta por la calidad del empleo y de los salarios

Es imprescindible una nueva orientación de la política económica para conseguir un crecimiento a medio y largo plazo.
Hay que hacer una apuesta por los empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados. Solo así se podrán asentar las bases para disminuir progresivamente los niveles de desigualdad y pobreza

Noticias Relacionadas

Share