EPA 2019.CyL no crea empleo nuevo sino que aumenta la rotación de los trabajadores

25 Abr EPA 2019.CyL no crea empleo nuevo sino que aumenta la rotación de los trabajadores

EPA2019 En Castilla y León no se crea empleo nuevo, rotan los trabajadoresHoy se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2019.
En Castilla y León muestran un aumento del número de desempleados en 11.600 personas respecto al trimestre anterior (9,31%), llegando a los 136.700. También han descendido los activos (-14.500) y los ocupados (-26.200).

En datos interanuales en nuestra Comunidad aumenta la ocupación en 6.800 personas. Perdemos 11.300 activos y desciende el número de parados en 18.100 personas.

La tasa de paro se sitúa en el 12,42%, la mejor de los últimos nueve años. Pero este dato no debe ocultar una realidad sangrante para Castilla y León: no se crea empleo nuevo, son los mismos puestos de trabajo pero con mayor número de trabajadores rotando.

Respecto a la tasa de paro por provincias, destacan muy negativamente Ávila (17,87%) y Zamora (14,87%). Ambas se encuentran muy por encima de la media de la comunidad con 5 y 2 puntos, respectivamente.

La tasa de actividad de Castilla y León en el primer trimestre de 2019 ha sido del 53,81%. Por provincias, Zamora (49,06%), León (50,20%) y Ávila (50,81%) son las que se encuentran más alejadas de la media castellano y leonesa.

En los últimos tres años en Castilla y León hemos perdido 46.200 personas y tenemos 40.700 activos menos. Por lo tanto la reducción del desempleo en 72.700 personas se debe a la pérdida de población y a un aumento de la temporalidad y la parcialidad.

Frenar la despoblación y la precariedad laboral

Para UGTCyL prioritarito poner freno a la despoblación y a la precariedad laboral. Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de reindustrialización de Castilla y León. Buscar nuevos nichos de empleo como el empleo verde, energético, forestal y de productos endógenos. Y no nos podemos olvidar del papel que debe tener la patronal.Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de reindustrialización de Castilla y León. Buscar nuevos nichos de empleo como el empleo verde, energético, forestal y de productos endógenos. Y no nos podemos olvidar del papel que debe tener la patronal. Le pedimos respeto por el empleo estable, compromiso con la creación de empleo de calidad y con mayores salarios.

Es imprescindible que el nuevo gobierno que se forme a partir de las elecciones generales del 28A realice una apuesta decidida por los factores que permitan crecer de forma sostenible, derogue la reforma laboral y oriente las políticas económicas, sociales y de empleo hacia la reducción de las desigualdades y la pobreza, logrando empleos de calidad y con salarios justos.

Audio Raúl Santa Eufemia: Valoración datos EPA primer trimestre 2019

Noticias Relacionadas