EPA. Nuestro compromiso es trabajar por el mantenimeinto del empleo, sin olvidar la cobertura social

27 Oct EPA. Nuestro compromiso es trabajar por el mantenimeinto del empleo, sin olvidar la cobertura social

Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2020, publicados hoy por el INE, reflejan la situación causada por la pandemia de la Covid-19 en nuestro mercado de trabajo y que la red social que hemos logrado tejer para proteger a los trabajadores y trabajadoras está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social.

La EPA arroja un aumento de los desempleados de 7.900 personas (un 6,1%) en el trimestre, hasta un total de 138.500, mientras el aumento anual se situó en un 9,53% (12.100 personas desempleadas más).
Los datos son negativos para el país y para nuestra Comunidad Autónoma. Es cierto que la tasa de paro en Castilla y León (12,49%) se sitúa casi 4 puntos por debajo del a media nacional (16,26%); pero también es verdad que en otros parámetros como población activa o cobertura por desempleo nos encontramos peor que el conjunto del país. La tasa de actividad, por ejemplo es del 54,42% en Castilla y León frente al 57,83% de la media nacional.

Un futuro con más desempleo

Y si los datos de este tercer trimestre son negativos, las previsiones no refieren una mejoría para el último trimestre de 2020. Esto quiere decir que estamos viviendo una crisis económica, que no ha tocado fondo, y que, lamentablemente vamos a ver cómo de cara al futuro las cifras del desempleo van a aumentar.
El empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad al ser temporal y precario y depender de que se hubiese asegurado la Salud, lo que no se ha hecho. Esto supone que para conseguir la recuperación económica y el empleo es necesario frenar la pandemia y asegurar la salud. Por eso se hace urgente invertir en el reforzamiento de nuestra sanidad pública (especialmente la Atención primaria y las UCIS), en medidas de prevención, en rastreadores, test y equipos de protección, etc.

Nuestro compromiso, trabajar por el mantenimiento del empleo y una cobertura social

Desde UGT Castilla y León consideramos que nuestro compromiso, así como el de los gobiernos nacional y autonómicos, es evitar que nadie quede atrás. Es nuestra obligación trabajar por el mantenimiento de las empresas que conlleve el mantenimiento del empleo; tenemos que dar solución definitiva a los ERTEs, es decir, que todos aquellos trabajadores que tengan que ir al desempleo por falta de actividad de la empresa puedan tener una cobertura que les permita seguir adelante.
Reclamamos el desarrollo de unas Políticas Activas de Empleo que sean efectivas y que sirvan para el mantenimiento del empleo de cara al futuro.
Y todo esto, sin olvidar que tiene que haber una cobertura social necesaria, aspecto fundamental para UGT Castilla y León, porque no puede haber personas que hayan perdido su puesto de trabajo y carezcan de una cobertura social.