EPA Valladolid: 8.200 desempleados menos

27 Ene EPA Valladolid: 8.200 desempleados menos

La Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al último trimestre de 2021,  indica que en la provincia de Valladolid hay 8.200 desempleados menos que en el mismo periodo de 2020, lo que sitúa la cifra en 20.100 perosnas sin empleo. Comparándolo con el tercer trimestre de 2021 el descenso ha sido de 2.000 personas.

Se ha registrado un incremento de la actividad económica, si bien sigue condicionado por la pandemia de la Covid-19, que desde mazo de 2020 tan negativamente ha repercutido en el mercado laboral vallisoletano.

Sector servicios el que más empleo crea en Valladolid, según la EPA

Por sectores, el sector servicios es el que experimenta un mayor crecimiento del empleo. Por el contrario, los sectores de construcción, agricultura e industria muestran una senda desfavorable en los últimos meses.

Salario Mínimo Interprofesional

Si el empleo crece es síntoma de que el paro baja, y en la provincia de Valladolid disminuye más de un punto, lo que viene a demostrar que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no impide el crecimiento del empleo en la provincia de Valladolid, desmientiendo a quienes aseguraron públicamente, y en detrimento de las personas trabajadoras más vulnerables, que el incremento del SMI supondría una debable para el empleo.

Reforma Laboral

Ahora, para consolidar estos buenos datos que se reflejan en la provincia de Valladolid en los últimos meses y coincidiendo con la salida de la crisis del coronavirus, necesitamos que el acuerdo sobre la reforma laboral se lleve a cabo, tras el periodo de enmiendas, para tomar las medidas necesarias  que permitan terminjar con la precariedad laboral e inestabilidad del empleo que caracteriza a los jóvenes y mujeres de la provincia.

 

Share