ERE en Renault

24 Nov ERE en Renault

El pasado 7 de Noviembre, la Dirección de la Empresa convocó a la Junta de Portavoces del Comité Intercentros a una reunión, en la que nos informó de la necesidad de parar las instalaciones de Montaje Valladolid un total de 5 semanas en las vacaciones de navidad (incluida la semana de vacaciones fijada en el calendario) y 3 días más en Semana Santa. UGT solicitó ya en ese momento, que la Empresa celebrara el Comité Intercentros al que se había comprometido, para abordar esta parada.

Hoy día 24 de noviembre, se ha celebrado el Comité Intercentros para tratar la actividad de las factorías de las españolas durante los próximos meses.

En cuanto a Carrocerías-Montaje, nos informa la Dirección que con los últimos datos que tiene, se ha producido una caída importante en las previsiones, fruto en parte de las oscilaciones de los mercados por la situación económica, y que dado que la flexibilidad está prácticamente agotada ( la factoría de montaje parará los días 2, 5, 7, 9, 19, 20, 21 y 22 de diciembre con lo que agotaría la bolsa de horas pactada en el convenio), tiene que convocar un nuevo Comité Intercentros para el próximo día 29, en el que abrirá el periodo de consultas para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo en dicha factoría.

Sobre la actividad para la factoría de Palencia , las noticias no son mucho mejores y nos ha anunciado la retirada del turno de noche para el día 9 de enero , por el mismo motivo, además de importantes paradas los días 25 y 28 de noviembre, el 5, 7, 9, 16, 22, 23 de diciembre, así como los días 2, 3, 4 y 5 de enero. Estos días de parada de la Factoría de Palencia serán a través de la Bolsa de Horas que tenemos acordada en el Convenio Colectivo.

La Sección Sindical de UGT ha recriminado a la Empresa su tardanza en la convocatoria de éste Comité Intercentros, y en trasladarnos a la representación de los trabajadores estas noticias tan importantes, que suponen por un lado, una lamentable pérdida de empleo en la factoría de Palencia ( en torno a 140 trabajadores eventuales que no renovarán sus contratos, además del retorno de en torno a 150 trabajadores de la Factoría de Carrocerías-Montaje, que actualmente prestan sus servicios en Palencia) , y por otro lado, la necesidad de parar un número importante de días (que aún no ha cuantificado) en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.

Respecto a la Factoría de Palencia, le hemos preguntado a la empresa si ha tenido en cuenta el lanzamiento de la nueva versión del Megane, que está prevista para la primavera, a lo que nos ha contestado que si las previsiones mejoraran de una forma significativa no tendrían problemas en volver a contratar a los compañeros eventuales que ahora verán sus contratos no prorrogados.

UGT analizará con responsabilidad, la memoria que nos presente la Dirección el próximo día 29 de noviembre, cómo siempre hemos hecho. Pero, al margen de las valoraciones que hagamos en la próxima reunión, en un primer momento le hemos demandado a la empresa que se ajuste al máximo en su petición de días de parada, evitado solicitudes preventivas, como sucedió en el Expediente de 2008, donde se aprobó un número importante de días, para finalmente no utilizarlos.

Que baraje igualmente otras alternativas, como puede ser reducir la cadencia de fabricación en Montaje, para aminorar el impacto en días del Expediente.