ERTEs : UGTCyL está a la disposición de todos los trabajadoras-es

20 Mar ERTEs : UGTCyL está a la disposición de todos los trabajadoras-es

ERTEs

ERTEs . Sedes abiertas para atender a todos. Estad tranquilos

Faustino Temprano comenzó la rueda de Prensa destacando la disponibilidad de las sedes de los sindicatos para atender a todos los trabajadores y trabajadoras, e hizo un llamamiento , a la serenidad y a la tranquilidad de los propios ciudadanos, pero sobre todo trabajadoras y trabajadores “porque  ante todo lo primero que nos preocupa es la salud, asi que pedimos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores que sigan las directrices marcadas por el ministerio de sanidad, y por la consejería de sanidad en el ámbito de la comunidad autónoma de castilla y león”.

Situación en Castilla y León:  3335 ERTEs que afectan a 34.772 trabajadores

Faustino informó de la cantidad de ertes que en estos momentos se habían presentado por parte de las empresas. Resalto que <<a fecha de ayer , en la junta de castilla y león,  había 3335  ertes presentados que afectaban en nuestra comunidad autónoma a 34.722 trabajadores>>.

Hizo hincapié en que referente a los ertes, <<en base al decreto que sacó el gobierno, decirle a los trabajadores y trabajadoras de que tienen que ir a de acuerdo con la representación sindical que hay en las empresas, también decir que como establece en el propio decreto, si alguna empresa no tienen representación sindical serán los sindicatos mayoritarios en la comunidad, en este caso solamente comisiones obreras y la ugt los que se ponen al servicio de las trabajadoras y trabajadores para poder negociar y llevará a cabo el erte>>

También se dirigió a los empresarios de nuestra comunidad autónoma para que “cumplan con la seguridad hacia las trabajadoras y trabajadores”. Exigió flexibilidad y que no se produzcan despidos”.

Apuntó que según las normas del real decreto aquellos trabajadores y trabajadoras, que tienen que ir a trabajar (porque no se ha parado la producción en su centro de trabajo) que se cumplan todas las medidas sanitarias. En segundo lugar recalcó que “para que no se produzca un cierre de empresas que se estudie el real decreto y que vaya encaminado a ertes, nunca eres” y resaltó que el ERTE no era la única opción que existían otras formas como ” la reducción de jornada y otras cuestiones que están en el propio decreto”. En su comparencia exigió / pidió que esta situación no fuera aprovechada para realizar despidos masivos

Agilidad Administrativa en la JCyL

Faustino tmabién tuvo tiempo de pedir a  la junta de castilla y león , agilidad administrativa “a la hora de resolver los expedientes de ertes y que a los trabajadores y trabajadoras, que por resolución tengan un erte, la administración les conteste inmediatamente via telemática, y que realize los trámites con toda la bevedad posible “para apuntarlos al desempleo y poder cobrar las prestaciones”.

Valoración Real Decreto

Faustino valoró positivamente el real decreto sacado por el gobierno, indicando que “la mayoria de las propuestas de este real decreto ley a través del diálogo social a nivel estatal había sido pedidas por los sindicatos” y subrayó “que ha ido en la buena línea , no como la crisis del año 2008 que todo lo pagó el el trabajador”

 

Sin entrar en detalles incidió en que “En estos momentos hay medidas para los trabajadores y trabajadoras pero también hay medidas sociales para que nadie quede atras . Creemos que ahora se están adoptando medidas a la dimensión de la situación actual. Pero aunque analizamos las medidas son positivas, creemos que todavia el gobierno puede hacer más.  Por lo tanto seguimos siendo reivindicativos con demandas hacia el gobierno de la nación luego hablaremos de la junta de castilla y león. A este paquete de medidas deberian seguir otros, como es el tema de los presupuestos generales del estado que tendrán que ser acordes con la situación que vivimos.”

Fastino siguió demandando , en este caso , un “fortalecimiento estructural del estado del bienestar” , dando importancia al tema de la sanidad. En este punto indicó que ambos sindicatos llevan desde 2008 denunciando  “los recortes que se han producido en el estado del bienestar” y que ene estos momentos se hacen más palpables.

Medidas orientadas a Familias y Empresas

Faustino puso el foco en las medidas para el sostenimiento de las familias y de la empresas, “medidas para que una vez pase la crisis sanitaria que se produzca una recuperación económica y como decía anteriormente no podemos quedar atrás a ninguna persona y medidas que deberán ser negociadas, dentro del diálogo social establecido en nuestro país con este gobierno progresista.”

Echó en falta  medidas para que no hubiera despidos por la crisis y cancelación de contratos temporales, así como medidas para la moratoria de los pagos de alquileres, medidas para aquellas trabajadoras y trabajadores y se van a coger a reducciones de jornada o abandono temporal o cuidado de hijos o de personas mayores y sobretodo y no menos importante “medidas para las personas que están al servicio del hogar familiar y que sobre todo son mujeres”.

Diálogo Social : Sí o sí

“Ahora más que nunca se necesita que todos vayamos a una . Ahora más que nunca se necesita diálogo social”.

Echó en falta la existencia de un banco público y que laUE no ponga más dinero , porque este problema no es sólo de España si no de toda Europa.

Llegado a este momento Faustino agradeció la labora de los empleados públicos, en especial la de los sanitarios, y remarcó que desde hace un mes mbos sindicatos había ofrecido a sus liberados sindicales para asistir a sus puestos de trabajo. También destacó “el esfuerzo que en estos momentos están haciendo las trabajadoras y trabajadores que siguen asistiendo a sus puestos de trabajo en sectores fundamentales, como son los trabajadores del sector de comercio , como son los trabajadores de limpieza ayuda a domicilio residencial … Son trabajadores que tienen que ir a trabajar, y tendrán que ir a trabajar con unas garantías sanitarias según la legislación.”

Negociación con la JcyL

Por último informó de las negociaciones con la administración de la JCyL en el contexto del diálogo social , con respecto a las medidas complementarias al decreto del gobierno para las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de nuestra comunidad , para los empresarios en el ámbito de nuestra comunidad , y que posiblemente se llegaría aun acuerdo en la próxima semana.

Fastino destacó la función del diálogo social épocas de crisis, porque según él, “es cuando mejor ha funcionado el diálogo social de nuestra comunidad y esperemos que ahora siga por ese camino”. Enumeró que las lineas del diálogo social irián directamente a la negociación de ayuda a domicilio en el ámbito de castilla y león, residencias fijas, colectivos vulnerables, ayudas a trabajadores en ertes, ayudas a la excendencia, ayudas a la reducción de jornada y ayudas también a las empresas.”

Para terminar Faustino mandó un mensaje “de  tranquilidad, para todas las trabajadoras y trabajadores, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, afiliadas o no a cualquier sindicato, e insistirles en que estamos a su entera disposición. Las sedes siguen abiertas , y seguimos atendiendo.  Que ningún ciudadano se quede sin llamarnos , ante cualquier tipo de consulta”