Es imprescindible revertir la reforma laboral, responsable de la destrucción de empleo y del deterioro de las condiciones laborales

06 May Es imprescindible revertir la reforma laboral, responsable de la destrucción de empleo y del deterioro de las condiciones laborales

UGTCyL valora la reducción del paro en el mes de abril, pero considera que obedece a un efecto estacional y que este dato no oculta la dramática realidad social en la que nos encontramos. Tenemos un nivel de desempleo insostenible, que acentúa la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Un nivel de desempleo que es consecuencia de las políticas de austeridad, a ultranza, puestas en marcha pro la UE y el Gobierno de España. Para el Sindicato es inadmisible apelar a la paciencia y confianza de quienes no tienen ningún medio o recurso económico con el que poder atender dignamente sus necesidades o las de su familia. Es imprescindible revertir la reforma laboral, responsable de la destrucción de cientos de miles puestos de trabajo y del deterioro de las condiciones laborales, a nivel general, y recuperar una negociación colectiva en la que prime el equilibrio en las relaciones laborales.

Según los últimos datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), el número de personas registradas como desempleadas se sitúa en el mes de abril en 248.845 personas, lo que supone un ligero descenso de 560 personas en relación con el mes anterior. En el último año, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 17.601 personas, lo que supone un incremento del 7,61%.

Una vez más es en ambos sexos; en todas las edades, especialmente llamativo entre los jóvenes de menos de 25 años; en todas las provincias y en todos los sectores la evolución del paro regional en el último año es claramente pero respecto a la media nacional. De hecho, siete de las nueve provincias castellano y leonesas, todas excepto Salamanca y Valladolid, se encuentran entre las veinticinco de toda España en las que más ha subido el paro durante el último año; siendo Palencia, Burgos y León las que se sitúan entre las diez peores.

En cuanto a los contratos, los datos de enero a abril no acaban de orregir la caída registrada a lo largo del año pasado, confirmando la atonía registrada desde el verano de 2011 fruto de la fuerte esaceleración económica, al tiempo que sigue subiendo la precariedad.

Hay que insistir en casi la mitad de los parados de Castilla y León, 113.062, no reciben ningún tipo de prestación, muchos más que la media nacional.

Seguimos un mes más sin brotes verdes ni rayos de esperanza. La reforma laboral no ha servido para nada bueno y hay que terminar ya con esta política económica austericida: la situación social no puede seguir mucho más tiempo con esta tensión creciente.

Para UGT es imprescindible revertir la reforma laboral, impuesta hace poco más de un año y que ha sido la responsable por un lado, de la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y, por otro, la culpable del deterioro significativo de las condiciones de trabajo que son hoy más precarias y con menos garantías y derechos laboral, fomentando la inestabilidad en el empleo y reduciendo drásticamente su calidad.

De esta crisis no saldremos degradando derechos y libertades de los trabajadores y ciudadanos en general, sino precisamente cuando apostemos por el capital humano y que tenemos y que estamos desaprovechando.

Share