Es necesario ampliar la dotación presupuestaria y la edad de acceso a las ayudas del Plan de Garantía Juvenil

03 Oct Es necesario ampliar la dotación presupuestaria y la edad de acceso a las ayudas del Plan de Garantía Juvenil

Ampliar la dotación presupuestaria del Programa de Garantía Juvenil y el tramo de edad para poder acceder a las ayudas, necesidades en las que han coincidido el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto y la Presidenta del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Estas declaraciones se han realizado en el marco de una reunión mantenida entre miembros de la Ejecutiva de UGTCyL, con su Secretario al frente, y la eurodiputada socialista para analizar el Programa de Garantía Juvenil y su aplicación.

En lo referente a su aplicación, Agustín Prieto ha criticado la falta de datos en cuanto a usuarios así como la falta de claridad existente en cuanto a los requisitos necesarios para suscribirse en el portal creado desde el gobierno central.

En cuanto a la dotación económica del programa, 56 millones de € a Castilla y León, la ha calificado de irrisoria porque no llegan ni a 10 millones anuales para una Comunidad que cuenta con un 51% de tasa de paro juvenil , tasa que ascendería hasta el 60% si los 4.391 jóvenes castellanos y leoneses que se han visto obligados a emigrar no lo hubieran hecho.
Prieto también ha reclamado que la Unión Europea amplíe la edad para percibir este tipo de ayudas más allá de los 25 años actuales y lo prorrogue hasta los 34, pidiendo a la Junta de Castilla y León una línea de ayuda para, que en caso de que la ampliación sea aprobada hasta los 30 años, quede cubierta la franja de 30 a 34 años.

Por su parte, la Presidenta del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo, Iratxe García,  ha explicado que el Plan de Garantía Juvenil fue aprobado por la UE en 2013 con la intención de buscar soluciones al desempleo joven siguiendo el modelo puesto en práctica en otros países como Austria. Así se aprobó una dotación presupuestaria para el período 2014-2020 de 6.000 millones de euros para los estados con tasas de paro superiores a la media europea, correspondiéndole a España un total de 1.887 millones, de los cuales el 50% se reparten entre las Comunidades Autónomas.

García ha señalado que, a pesar de las altas tasas de paro existentes en España, precisamente el único programa que aún no ha sido aprobado por la Comisión Europea es el español porque el Gobierno Rajoy aún no ha remitido los plantes operativos, algo que tenía que haber hecho en junio.

La eurodiputada socialista ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista Europeo han propuesto la ampliación de la partida presupuestaria inicial, a todas luces insuficiente, para que pase de 6.000 a 21.000 millones de euros, al mismo tiempo que también plantean ampliar la edad de acceso a las ayudas de 25 a 30 años.

Iratxe García ha advertido, al mismo tiempo, que este Programa de Garantía Juvenil no será suficiente sin un cambio de rumbo de la política económica de la Unión Europea basada en la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Noticias Relacionadas