Escuela Participativa UGTCyL. Si no frenamos la salida de jóvenes estaremos abocados al fracaso

16 Jun Escuela Participativa UGTCyL. Si no frenamos la salida de jóvenes estaremos abocados al fracaso

Foto: César Sánchez/Agencia ICAL

El 14 de junio comenzaba en Ponferrada la décima edición de la Escuela Participativa de UGTCyL. Más de 60 jóvenes de nuestra Comunidad compartieron experiencias y debatieron, durante el fin de semana, sobre sus necesidades e inquietudes.

Plan integral para los jóvenes

En la inauguración de la Escuela, en la sede de UGT El Bierzo, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, reclamó al nuevo gobierno que se constituya para la Junta de Castilla y León que siga implicado con las políticas integrales orientadas a las necesidades que los jóvenes de nuestra Comunidad tienen planteadas. Exigencias que también tienen su traslado a las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes. Temprano recordó que ese plan hacer referencia, además de a empleos de calidad, a la vivienda y a los derechos sociales que se han recortado durante la crisis.

Ni un paso atrás

Temprano destacó la alta precariedad laboral y el desempleo como dos de los principales problemas a los que tienen que hacer frente nuestros jóvenes. Estos dos factores frenan en seco sus perspectivas de futuro y les obligan a abandonar nuestra Comunidad. Esta sangría contribuye, de forma indudable, a la creciente despoblación que padecemos en Castilla y León.

El secretario general de UGTCyL, fue contundente al asegurar que “no vamos a dar ni un paso atrás”. “Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, manifestó.

En cuanto al papel de los jóvenes en la estructura sindical, adelanto que será una de las ponencias que se analizarán en el próximo congreso confederal. Los jóvenes no pueden ni deben ver a los sindicatos como una cosa extraña, tienen que participar desde dentro. Somos una herramienta tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el conjunto de la ciudadanía. Somos el instrumento para reivindicar y conquistar derechos.

En este sentido abundó Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Destacó la importancia que tiene que los jóvenes reivindiquen “sus derechos y su compromiso con el futuro”. Se mostró especialmente crítico con el concepto “ni ni” y abogó por su desaparición.

Luchar hoy para mejorar mañana

Por último, el secretario comarcal de UGT El Bierzo, Omar Rodríguez, animó a los jóvenes a interesarse por la vida social y sindical. Deben tener en cuenta que “lo que consigan ahora no solo mejorará su presente sino su futuro”, manifestó. También mostró su satisfacción por el hecho de que la Escuela Participativa volviera, diez años después, a la capital berciana que la vio nacer.

Escuela Participativa intensa y variada

El programa ha contemplado diversas actividades. Visitaron la empresa Cementos Cosmos, en Toral de los Vados y la cooperativa Viñas del Bierzo, en Camponaraya.
También se desarrollaron diversas conferencias sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral o los principios de la negociación colectiva.