España tiene que cumplir sus compromisos internacionales y dar una adecuada protección a las víctimas de trata con fines de explotación laboral

20 Oct España tiene que cumplir sus compromisos internacionales y dar una adecuada protección a las víctimas de trata con fines de explotación laboral

Con motivo del Día Europeo contra la trata de seres humanos, 18 de octubre, la Comisión Europea hizo público un informe sobre el estado de la Estrategia Europea para la erradicación de la trata de seres humanos.

Y en este sentido, desde UGT se recuerdan las asignaturas pendientes por parte del Gobierno español en esta materia:

  • España no ha traspuesto en plazo, la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, que, entre otras cosas, considera como uno de los elementos básicos de la prevención, la penalización de la demanda de servicios de victimas de trata. La reducción de la demanda, es además, uno de los elementos en los que se va a centrar la Comisión Europea en el Futuro. El Proyecto de Código Penal, actualmente en tramitación Parlamentaria, no traspone adecuadamente la Directiva y no contempla la penalización de la demanda.
  • El Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del delito, ahora en tramitación parlamentaria pretende ser el instrumento de trasposición de la Directiva 2012/29 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, apoyo y la protección de las víctimas de delitos, entre ellas las de trata de seres humanos. Una trasposición totalmente fallida porque el proyecto establece que el mismo no conlleva incremento de dotación de personal, retribuciones ni otros gastos de personal. Se trata, por lo tanto de hacer uso de lo ya existente, lo que implica, además de otras consideraciones que seguirán sin haber protección para las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
  • En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, sigue sin haber partida presupuestaria específica para las víctimas de trata con fines de explotación laboral ni para implementar el pendiente Plan de lucha integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. El Ministerio de Justicia anuncia que su presupuesto implica cumplir con el compromiso de asistencia a todas las víctimas de delitos, señalando que se dedicaran a ello 1´18 millones de euros. Sin embargo, esta es la exactamente la misma cantidad que este Ministerio dedicaba a esta materia en el año 2014. Tampoco el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prevén cantidad alguna para la atención a personas víctimas de trata con fines de explotación laboral.

La Unión General de Trabajadores quiso aprovechar la celebración de este día para recordar que España tiene que cumplir sus compromisos internacionales y dar una adecuada protección a las víctimas de trata con fines de explotación laboral. Es preciso:

  • Aprobar el Plan de Lucha integral contra la trata con fines de explotación laboral, un elemento imprescindible para favorecer la detección de estas conductas delictivas y asegurar que todos los agentes implicados actúan de manera coordinada. Según el informe de la Fiscalía especializada de la sección de extranjería de la Fiscalía General del Estado, “Diligencias de seguimiento de la Trata de seres humanos en España en el año 2013”, de los posibles casos de trata con fines de explotación laboral, todos fueron iniciados por denuncia de las propias víctimas. Es preciso, por tanto un instrumento que facilite que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Organizaciones Sindicales y otras instituciones, puedan detectar estas conductas delictivas, sin que tenga que ser la propia víctima la que lo haga con el riesgo que para ella supone.
  • Incluir una partida presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado que permita garantizar una protección real a estas víctimas sin condicionarla a su denuncia y/o su colaboración con las autoridades.
  • Trasponer adecuadamente las Directivas Europeas, penalizando la demanda.

Share