Faustino Temprano: “El Diálogo Social es más necesario y funciona mucho mejor en época de crisis que en época de bonanza”

02 Jun Faustino Temprano: “El Diálogo Social es más necesario y funciona mucho mejor en época de crisis que en época de bonanza”

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (d) durante la rueda de prensa posterior a la firma de los Acuerdos del Diálogo Social

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo acabó su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2020. Desde 2016 y durante su periodo de vigencia, esta estrategia estaba orientada a mejorar los niveles de ocupación y reducción del desempleo, así como su acceso a los servicios de formación y orientación profesional, con especial atención a las personas más vulnerables. Su dotación presupuestaria superaba los 700 millones de euros.

Asimismo, la elaboración de la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el empleo para el periodo 2021-2024 ha estado orientada a las políticas activas de empleo con el objetivo de incrementar los niveles de ocupación y mejorar los niveles de cualificación, empleabilidad, igualdad y protección. No obstante, cabe tener en cuenta que la situación pandémica ha condicionado su desarrollo.

El Diálogo Social es más necesario en época de crisis

Hoy, se ha procedido a su firma por parte de los agentes sociales, económicos y la Administración autonómica y, durante la rueda de prensa celebrada al efecto, Faustino Temprano, Secretario General de UGT Castilla y León ha aseverado que “el Diálogo Social es más necesario y funciona mucho mejor en época de crisis que en época de bonanza. Ahora, teníamos la obligación de dar respuesta a la crisis que nos ha tocado vivir, pero, aunque es importante llegar a acuerdos, es más importante aún que se cumplan”. Por ello, el secretario general de UGTCyL ha advertido que su organización “estará vigilante” para que la dotación económica se emplee según lo acordado y los medios y el desarrollo sean los establecidos en la mencionada Estrategia.

Composición de la III Estrategia Integrada de Empleo

Y es que, la estrategia está compuesta por 4 acuerdos: VI Plan de Empleo, VI Plan de Formación Profesional, VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y el III Plan de Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud. El desarrollo presupuestario de estos acuerdos está incluido en el Plan Anual de Empleo de Castilla y León para el año 2021 (PAECYL 21) que consta de 8 ejes (orientación, formación, empleo, igualdad, emprendimiento, marco institucional, protección de trabajadores y empresas y prevención y salud laboral) e incluye 106 líneas de desarrollo. La III Estrategia, además, cuenta con 127 millones de euros de presupuesto más que el ejercicio anterior.

Aparte de los 5 acuerdos que componen la III Estrategia Integrada y el PAECYL 2021, los agentes sociales y económicos han dado un paso más en materia de atención a las personas en situación de dependencia desarrollando un plan que tendrá una vigencia de 2021 a 2023 y se fundamenta en tres objetivos básicos: la mejora de las prestaciones de dependencia y todos los aspectos de gestión que permitan una disminución de los tiempos en los que se resuelven las solicitudes, la reconversión de plazas residenciales e incremento de las unidades de convalecencia sociosanitaria y la promoción y extensión del modelo de atención integral centrado en la persona (MAICP) a todas las prestaciones de dependencia. Este acuerdo destinado a personas dependientes tiene una dotación presupuestaria de 50 millones para el año 2021, de los que 35 millones están destinados a la financiación de prestaciones y 15 millones a la atención residencial.

Share