Exigimos a Cecale la creación de una mesa de trabajo por la Igualdad

26 Mar Exigimos a Cecale la creación de una mesa de trabajo por la Igualdad

UGT y CCOO en Castilla y León han exigido a Cecale la creación de una mesa de trabajo en la que poder negociar sobre igualdad. Nuestra intención es la poder mejorar lo que marca la ley y acelerar los procesos.
Así lo manifestaba la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín. Indicó que la desigualdad “afecta a más de la mitad de la población” y hay que hacerla frente todos los días y en todos los ámbitos.

A nivel laboral, que es nuestro ámbito natural de trabajo, criticó el frenazo padecido como consecuencia de la Reforma Laboral. La negociación que se llevaba a cabo para la elaboración de planes de igualdad quedó estancada.
La Ley de Igualdad de 2007 recogía la elaboración de planes de igualdad en las empresas para terminar con las desigualdades y la brecha salarial. Pues bien, en sus 12 años de vigencia los resultados no han sido los esperados.

En este sentido, Martín valoró positivamente los decretos que recogen la obligatoriedad de los planes de igualdad también para las empresas de menos de 50 trabajadores. Sin embargo, los cambios se producirán a nivel nacional de forma escalonada:

* Para empresas desde 150 trabajadores los planes de igualdad serán obligatorios en 2020.
* Empresas desde 50 trabajadores en 2021.

Esto significa que en nuestra Comunidad tardaremos dos años en ver los resultados, como consecuencia de nuestro tejido industrial, dominado por la pequeña y mediana empresa.

Acortar los plazos que marca la ley

Por esto hemos pedido a Cecale crear una mesa de trabajo en la que poder negociar en materia de igualdad. En la que podamos mejorar lo que marca la ley, y hacerlo acelerando los plazos, porque es de justicia.
Vamos a pedir a la patronal la buena fe de negociar con la parte sindical. Es necesario negociar planes de igualdad para acabar con una brecha salarial que en CyL está por encima de la media nacional. En cuanto a los tiempos, Ana Isabel Martín señaló que si en una semana no hay contestación por parte de Cecale para la constitución de la mesa “seguiremos dando caña”.

También hay que negociar medidas que sigan favoreciendo la eliminación de los techos de cristal. Es inadmisible que sigan siendo las mujeres quienes opten a reducir su jornada para el cuidado inicial de los hijos. Solicitamos la ampliación de los permisos de paternidad y las medidas sociales que se puedan incluir en la Negociación Colectiva. Hay que acabar con esta desigualdad que hace que la mujer siempre sea la encargada de las tareas de cuidados.

Anteproyecto de conciliación y eliminación brecha salarial

La responsable de Igualdad y Juventud de UGTCyL también destacó la importancia de la votación que tendrá lugar en las Cortes Autonómicas para la aprobación de le Ley de conciliación y eliminación de la brecha salarial en Castilla y León. Puede ser una ley pionera en nuestro país que establezca un antes y después, a pesar de que es mejorable. Las políticas públicas deben favorecer la eliminación de la brecha salarial, la creación de una corresponsabilidad y de medidas que potencien la conciliación.

Reclamamos compromiso a los políticos y empresarios

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, manifestó la oportunidad de los políticos de CyL para “ir todos a una” aprobando el proyecto de ley. “Les pedimos que sepan estar a la altura que demanda de ellos la sociedad” demostrando su compromiso con la igualdad.

Señaló a la patronal como la única culpable de la falta de promoción y desigualdad laboral de las mujeres. “No creen en la igualdad”, sentenció. Si Cecale se compromete con nosotros a negociar planes de igualdad, tendrá que exigir lo mismo a sus patronales provinciales.

Terminó indicando que los planes de igualdad deberían quedar registrados dentro de cada convenio colectivo, no como un documento separado.

Noticias Relacionadas