Exigimos unidad para conseguir la reconstrucción social del país tras la pandemia de la Covid-19

27 Jun Exigimos unidad para conseguir la reconstrucción social del país tras la pandemia de la Covid-19

Concentración “Por una reconstrucción social del España” en la Plaza de la Universidad de Valladolid

Ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León han participado hoy en las concentraciones que se han realizado en las nueve capitales de provincia de nuestra Comunidad. Bajo el lema “Vamos a salir. Por un Pacto por la reconstrucción social de España”, las concentraciones han sido convocadas por UGT y CCOO a nivel nacional. Su finalidad no ha sido otra que la de exigir a las fuerzas políticas, económicas y sociales que trabajen para conseguir un amplio consenso desde el que poder reconstruir socialmente el país, sin dejar a nadie atrás.

Reconstrucción social

Reconstrucción que debe basarse en la defensa y refuerzo de los servicios públicos, la educación pública, nuestro sistema sanitario y de cuidados, la protección social y la atención a la dependencia. Así lo señalaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ante los medios de comunicación presentes en la concentración, que incidió además en a necesidad de rebajar la tensión y el odio que se está creando en nuestro país. “Se trata de remar en la misma dirección”, señaló. En Castilla y León hemos llegado a acuerdos, ¿por qué no lo van a conseguir a nivel nacional?; se trata de poner el foco en lo que nos une y no en las cuestiones que nos separan.

La unidad es necesaria para poder recuperar la economía. Necesitamos una nueva política política industrial, no podemos depender tanto del turismo ni del sector servicios. Hay que hacer una apuesta real por sectores estratégicos que nos permitan avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible, más justo y solidario; con empleos estables y unos salarios dignos que permitan la reactivación del consumo.

Apuesta por el estado del bienestar

Para Temprano la apuesta por el estado del bienestar es imprescindible y ha reclamado mayores inversiones en sanidad, educación y servicios sociales. Para ello, manifestó, hace falta dinero y, por lo tanto, una nueva política fiscal que genere más ingresos, con la que paguen más los que más tienen. No se pueden bajar impuestos si lo que queremos son unos servicios públicos de calidad. Estamos hablando de una mejor redistribución de los impuestos y de potenciar la lucha contra el fraude, señaló el máximo responsable de UGT en Castilla y León.

La concentración celebrada en Valladolid, en la Plaza de la Universidad, terminó con la lectura del Manifiesto “Por un Pacto por la reconstrucción social de España”, que corrió a cargo de Ana Isabel Gallego de Teloncillo Teatro.

► Manifiesto