Fademur Castilla y León y la fiscal Pilar Martín Nájera, premiadas en la edición 2024 de los Premios 8M de UGTCyL

07 Mar Fademur Castilla y León y la fiscal Pilar Martín Nájera, premiadas en la edición 2024 de los Premios 8M de UGTCyL

UGT Castilla y León ha celebrado hoy una nueva edición de los Premios 8M para reconocer y dar visibilidad a la labor que, desde diferentes ámbitos, se lleva a cabo en defensa y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Castilla y León.

Y es que, según el sindicato, “las mujeres tienen hacer frente a mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral. Es un hecho que envían más currículos, pero les llaman menos; tienen que responder a más preguntas personales y relativas a la maternidad, tienen que demostrar más, pero cobran menos. Además, son las destinatarias favoritas de los contratos a tiempo parcial como fórmula perversa y no deseada para conciliar, que lastran su carrera profesional y futura jubilación, por lo tanto, consideramos que la corresponsabilidad resulta imprescindible para la igualdad de trabajo y de oportunidades”.

Por otra parte, han incidido en la “necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres, por una igualdad real y efectiva y conseguir una sociedad más justa y en no bajar la guardia frente a las políticas y discursos negacionistas de la igualdad y de la violencia machista que tanto gustan a la extrema derecha”.

Pilar Martín Nájera, Premio 8M en la categoría individual

Este año los galardones han recaído, en la categoría individual, en la jurista Pilar Martín Nájera, en el año 2000 se convirtió en la primera mujer en España en acceder al puesto de fiscal de un Tribunal Superior de Justicia. Además, en 2015 se hizo cargo de la jefatura de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, hasta 2021, coordinando y supervisando a todos los fiscales de España y sus criterios de actuación. En la actualidad es la Fiscal Jefa en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

FADEMUR ha sido la galardonada con el Premio 8M en la categoría colectiva

Por otra parte, en la categoría colectiva el premio ha recaído en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Castilla y León, organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y terminar con la triple discriminación en la que viven las mujeres del medio rural ante la falta de confianza en su talento, ejercer una actividad en un entorno muy masculinizado y presionado por los estereotipos. En el actual contexto de malestar existente en el sector agrícola y ganadero, han roto con la invisibilidad en la que quieren mantenerlas y han pedido, alto y claro, una Ley Estatal del Estatuto de las Mujeres Rurales que les garantice los mismos derechos que a los hombres frente a las políticas que se están imponiendo en las comunidades gobernadas por los “negacionistas de la igualdad” como es el caso del gobierno de coalición del PP con la extrema derecha en Castilla y León.

No bajaremos la guardia frente a la extrema derecha

Para finalizar, Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, ha señalado, en su discurso de despedida del evento, que el sindicato va a seguir luchando desde una perspectiva feminista por los derechos de todas las mujeres de Castilla y León “porque no podemos bajar la guardia frente a los intentos de la extrema derecha por recortar y anular derechos y devolvernos a tiempos pasados”, y ha emplazado a los asistentes a la celebración de una nueva edición de los premios el próximo año.

Share