17 Dic Faustino Temprano: “Hay que cambiar el modelo productivo sin dejar a nadie atrás y, ahora, tenemos la oportunidad perfecta para hacerlo”
El Consejo Económico y Social ha acogido hoy la mesa redonda organizada por la edición de Castilla y León del diario El Mundo con los agentes económicos y sociales de la comunidad, En ella, el Secretario General de UGT, Faustino Temprano, ha comenzado su intervención en la mesa recordando que “no habrá solución a la crisis económica y social si no hay solución a la crisis sanitaria”.
No obstante, con el fin de ser fiel al lema que hoy abordaba el debate en torno a los ‘Planes y Medidas para la Recuperación y la Resiliencia’, el secretario general de UGTCyL ha instado a aprovechar para “hacer balance de la situación real en la que la pandemia ha dejado a la comunidad” y ha recordado que “el presupuesto aprobado este año, beneficiado por los fondos europeos, es el mayor de todos los que Castilla y León ha recibido hasta el momento, aunque, a día de hoy, el gobierno autonómico no nos ha presentado más que una líneas maestras que defenderá ante el gobierno estatal, pero no un auténtico proyecto”.
Modelo productivo y cohesión territorial
En esta línea, desde la organización sindical apuestan, en palabras de su secretario general, por un “cambio de modelo productivo e industrial sin dejar a nadie atrás puesto que, ahora, tenemos la oportunidad perfecta para hacerlo”. Siguiendo con la línea de propuestas, Faustino Temprano ha advertido que es preciso, además, fortalecer la “cohesión territorial” para procurar una “cohesión social”, como una de las tareas pendientes de Castilla y León.
Modernización de la administración y servicios públicos
En el mismo sentido, el Secretario General de UGTCyL ha aludido a la necesidad de modernización de la administración y de los servicios sanitarios, educativos y sociales públicos. Para lograrlo, ha añadido “es imprescindible contar con presupuesto adecuado e invertir el dinero que sea preciso en la conservación de nuestro estado de bienestar. No podemos apostar por la modernización del sector primario en el entorno rural si luego desmantelamos los servicios esenciales. Así, no lograremos fijar población”
Asimismo, Faustino Temprano ha asegurado que la situación no debe servir de “excusa para aminorar plantillas, empeorar las condiciones de los trabajadores o precarizar el empleo en las empresas. Disponemos de presupuesto y de capacidad. Es necesario desarrollar un plan viable que nos ayude a crecer y a ofrecer calidad de vida”.
Necesidad de un proyecto para Castilla y León
De hecho, las críticas a la indeterminación de un proyecto real por parte del gobierno autonómico han continuado: “Sería lamentable que no fuéramos capaces de presentar proyectos para invertir la liquidez de la que dispone esta comunidad autónoma este año. Queda muchísimo por hacer aún y, como sigamos así, nos va a pillar el toro otra vez. Luego nos quejamos de la marcha del talento joven, de la despoblación y del envejecimiento de la población”, ha advertido el secretario general de la formación sindical en Castilla y León para finalizar su intervención.