Faustino Temprano: “el Diálogo Social en Castilla y León está herido de muerte”

17 Jun Faustino Temprano: “el Diálogo Social en Castilla y León está herido de muerte”

moemtno de la rueda de prensa sobre el futuro del Diálogo Social en Castilla y LeónLos secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han dado respuesta a las medidas anunciadas, el lunes 13, por el Vicepresidente del Gobierno autonómico y el Consejero de Industria, Comercio y Empleo y que afectarían al futuro del Diálogo Social en Castilla y León.

Diálogo Social herido de muerte

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha sido contundente al manifestar que “el Diálogo Social en Castilla y León está herido de muerte y le corresponde al presidente Mañueco salvarlo”, tal y como se lo transmitieron en la reunión mantenida tras la firma del acuerdo con SIRO en Madrid, porque además de presidente del gobierno de Castilla y León es el presidente del Consejo del Diálogo Social. En este sentido ha aludido a los 18 acuerdos vigentes, que necesitan renovarse anualmente, así como a la necesidad de evaluar la situación social, económica y laboral de Castilla y León para alcanzar acuerdos nuevos donde sea necesario.”Esto es lo que nos lleva a pedir de forma urgente la reunión del Consejo del Diálogo Social”, que ya tendría que haberse producido, ha señalado.

El consejero de Empleo ni está para lo que tiene que estar ni se le espera

También ha recordado que desde la Consejería de Industria y Empleo “no se nos ha convocado a ninguna reunión y están en juego 300 millones de euros destinados al FAPECYL que afectan, entre otros, a las corporaciones locales, personas en situación de desempleo, salud laboral, políticas de igualdad”. Y ha apelado al consejero Veganzones para que “explique las razones por las que ese dinero, de seguir la inactividad y la dejadez, se tenga que devolver a Europa”. De igual modo que también tendrán que explicar, tal y como lo reclama el secretartio general de UGTCyL, por qué el responsable de empleo de Castilla y León no estuvo presente en la firma del acuerdo de SIRO, “porque esa ausencia, estando en juego 1.700 puestos de trabajo directos, es causa de cese inmediato”, manifestó Temprano. Al mismo tiempo, expresaba su sorpresa ante el cambio de comportamiento del consejero de Empleo “que a lo largo de su trayectoria en el ECyL nos ha llamado para negociar y buscar soluciones para las personas trabajadoras de Castilla y León y ahora nos llama antiobreros; ¿qué ha pasado? porque nosotros seguimos siendo los mismos que cuando nos llamaba para pactar”.

Nosotros seguimos apostando por el Diálogo Social frente a los que quieren terminar con él

Temprano ha sido tajante al manifestar que “mienten y saben que lo hacen porque su objetivo es terminar con el Diálogo Social. Nosotros seguimos apostando por el Diálogo Social, que es patrimonio del conjunto de la ciudadanía”. En este sentido ha hecho referencia a las cantidades a las que se refieren desde el partido de extrema derecha y, en concreto, a los 14 millones que están destinados a concurrencia competitiva. En este apartado, ha seguido explicando, concurren tanto UGT como CCOO y CEOE con otras empresas, y lo hacen siguiendo los baremos establecidos por la Administración, si cumplen con ellos, entran.

Para terminar, ha pedido al Partido Popular que “recupere la cordura” y cumpla con el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones. “Se está demostrando que el pacto es deleznable y que la democracia en Castilla y León está en peligro”. La Paz Social es fundamental para atraer inversores a nuestra Comunidad, ha manifestado Temprano, y “con el Diálogo Social hemos conseguido una paz social duradera, si quieren romperla será su responsabilidad”.

Una sociedad con libertades sociales mínimas

Por su parte, Vicente Andrés, secretario general de CCOOCyL, ha coincidido con su homólogo de UGTCyL al acusar al grupo parlamentario de extrema derecha de “mentir permanentemente”.

“Nosotros somos sindicatos libres y ellos no se ajustan al sistema democrático, quieren una nueva sociedad con libertades sociales mínimas”, ha manifestado Andrés para, a continuación, recordarles que ha sido la negociación dentro del Diálogo Social la que hecho de Castilla y León la comunidad con el mejor servicio a la dependencia, con una RGC que ha dado cobertura a los más necesitados, comedores escolares, rebaja en las tasas universitarias, entre otros muchos acuerdos que han beneficiado al conjunto de la sociedad.

Destitución de los consejeros de extrema derecha

Respecto a la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, ha indicado que “ha llegado el momento de que tome una decisión”, que según Vicente Andrés debe pasar por “destituir a los consejeros de Vox y gobernar en minoría, apoyándose en los partidos locales y con pactos de gobierno con la oposición”.

A continuación ha hecho referencia a una serie de actuaciones, que no movilizaciones, desmintiendo así las afirmaciones del líder nacional de la extrema derecha, que ambas organizaciones sindicales van a llevar a cabo a todos los niveles. La primera parada serán las instituciones europeas, pasando por el Comité de las Regiones, donde se explicará “que una parte del gobierno de Castilla y León es antidemocrático como demuestran cada día, al negar la violencia de género o al intentar ocultar a los que consideran diferentes”. Además, pedirán a los políticos del resto de comunidades autónomas que no se relacionen con los consejeros de Vox sino directamente con el presidente de la Junta de Castilla y León.

Sociedad democrática y civilizada

“Los sindicatos vamos a defender la imagen de Castilla y León, porque somos una sociedad democrática y civilizada. Y si en esa defensa hay que llegar hasta los tribunales porque desde el gobierno de la Junta se mire hacia otro lado y no se cumplan las leyes ni los acuerdos firmados, desde luego que lo haremos”, concluyó.

Share