Faustino Temprano: “no nos pueden seguir quitando derechos”

02 May Faustino Temprano: “no nos pueden seguir quitando derechos”

Faustino Temprano durante la manifestación del 1º de mayo

Henar Sastre/El Norte de Castilla. El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, tras la pancarta del 1ºmayo 2018

“Es hora de que el cambio llegue a Castilla y León, no nos pueden seguir quitando derechos”. Así comenzaba su intervención el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en la Plaza Mayor de Valladolid con motivo del 1º de Mayo. 15.000 personas en Valladolid y 45.000 en toda la Comunidad reclamando derechos.
A todos ellos agradeció su participación en este 1º Mayo de 2018 bajo el lema Tiempo de ganar. A los partidos políticos y representantes de la sociedad civil que se sumaron a la convocatoria.
Y al Gobierno y a la patronal les lanzó un mensaje, “si no conseguimos que se solucionen nuestras reivindicaciones, las manifestaciones irán en aumento”. Que tomen nota porque estaremos en la calle hasta conseguir nuestros objetivos.

Igualdad

Denunció al Gobierno del PP por incumplir el pacto por la Igualdad. Porque los 200 millones de euros presupuestados se han quedado en 80 millones, “y luego nos rasgamos las vestiduras”.
Tenemos que seguir luchando contra la desigualdad. En Castilla y León tenemos que terminar con una brecha salarial y laboral que son superiores a la media nacional.
Tenemos que terminar con las violencias machistas que continúan matando a las mujeres.

Sentencia contra La Manada

Temprano también hizo referencia a la sentencia del conocido como caso de La Manada. Manifestando el lógico respeto a la independencia del Poder Judicial, pero sin compartir la sentencia de la Audiencia de Navarra. “La actuación judicial no puede ir a la zaga de lo que demanda la sociedad” señaló. La Administración de Justicia no se puede permitir ni una sola sospecha de pervivencia de criterios sexistas en sus actuaciones.
El éxito de las movilizaciones del 8 de marzo deben ser un punto de inflexión para lograr la igualdad real.

Exigimos mejor empleo

Temprano fue contundente al señalar que “en materia de empleo nuestra Comunidad es un auténtico desastre”. Tenemos 160.000 desempleados, 50.000 más que hace 11 años. El 52% de estas personas no percibe ninguna prestación por desempleo. La tasa de paro entre las mujeres y los jóvenes se encuentra por encima de la media nacional. Nuestros jóvenes se van porque carecen de futuro.
La capacidad de Castilla y León para generar empleo es mucho menor que en el resto del país. Sin embargo “al gobierno de nuestra Comunidad se le llena la boca con los datos”. Es cierto que la tasa de desempleo es menor que en España, pero también lo es que tenemos menos ocupados y menos activos. Además, seguimos con muy altas tasas de precariedad laboral, con contratos temporales y a tiempo parcial. También hizo referencia a la importancia que tiene esta precariedad en el aumento de la siniestralidad laboral.

Mensaje directo de Faustino Temprano para la patronal: subir los salarios

Cuando se nos pidió que nos apretáramos el cinturón lo hicimos para mantener el empleo. Y también nos bajamos los salarios. Estábamos en plena crisis y todos teníamos que arrimar el hombro.
Pero ahora que hay beneficios es hora de compartirlos con los trabajadores que se sacrificaron durante la crisis, señaló Temprano.
En nuestra Comunidad los salarios están también por debajo de la media nacional. Por eso el secretario general de UGTCyL pidió a la patronal que “deje de ser rácana”. A los trabajadores, que son los que mantienen las empresas, hay que darles los sueldos que se merecen.
Además, con salarios dignos se incrementa el consumo de los trabajadores y aumenta la demanda, reactivándose la economía. Seguimos reclamando los salarios mínimos de 1.000 euros.

No al mercadeo con las pensiones

Temprano expuso las razones por las que somos contrarios al pacto entre PNV y Gobierno del PP sobre pensiones:

Porque se ha hecho fuera del Pacto de Toledo.
Se están subastando las pensiones.
Porque un país que no mira por sus pensionistas es un país indigno, por lo tanto, tenemos un Gobierno indigno.

Hizo referencia a dos colectivos de pensionistas que son la mayoría en nuestra Comunidad: pensiones mínimas y de viudedad. Son las más perjudicadas con esta revisión de las pensiones al situarles en el umbras de la pobreza.
Vamos a seguir en la calle defendiendo el Sistema Público de Pensiones.

Estado del Bienestar financiado vía impuestos

Entendemos que las pensiones deben formar parte del Estado del Bienestar. Como también deben integrarlo la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
Y esto hay que financiarlo vía impuestos, pagando más los que más tienen, señaló Temprano. “Y no como ahora que los que más pagan son los trabajadores”.

Derecho de huelga

Temprano terminó su intervención exigiendo la libertad para los sindicalistas encarcelados o procesados por defender el derecho de huelga. “Un estado democrático no se lo puede permitir”.

Sumando para conseguir derechos

Y advirtió al Gobierno de que este año la movilización será el elemento clave si el Diálogo no funciona.
Seguiremos en la calle con todos los colectivos que quieran acompañarnos en la defensa del Estado del Bienestar. “No estamos para competir con nadie, estamos para sumar, para conseguir los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos”.

Noticias Relacionadas

Share