FeSP-UGTCyL denuncia la precaria situación de los trabajadores de la Dependencia

12 Ene FeSP-UGTCyL denuncia la precaria situación de los trabajadores de la Dependencia

La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT Castilla y León ha mantenido una reunión con el Gerente de Servicios Sociales en la que le han trasladado la preocupación del Sindicato ante la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores del sector de la Dependencia, tras diez años de vigencia de la Ley, debido a la falta de un Convenio del Sector a nivel estatal por un lado y, por otro, a la necesidad de ejercer el control pertinente en el sector, puesto que la mayor parte de la actividad es adjudicada a empresas privadas a las que se dota de dinero público para ello.

Es evidente que la crisis económica de los últimos años ha sido utilizada por el sector privado para descolgarse de los convenios dejando a los trabajadores del Sector en situación precaria y a los ciudadanos con una asistencia al dependiente deficiente ante la disminución de los horarios de asistencia y la reducción de la contratación. A esto hay que añadir los problemas que se plantean para acceder tanto a las prestaciones económicas como a los servicios ante el número insuficiente de equipos de valoración para atender a las solicitudes y resolver los expedientes, llegándose a veces a los 6 meses de espera.

Los datos que maneja el Sindicato relativos a nuestra Comunidad es que la atención a las personas dependientes es prestada por servicios privados en un 46,3%, tres puntos por encima de la media nacional, siendo este porcentaje superado significativamente en León con el 50,2%, Salamanca con el 51,1% y Zamora con el 47, 6%. Esto supone la asistencia a 85000 dependientes que acumulan un total de 108.000 prestaciones.

Para UGT es importante obtener un compromiso con la Junta de Castilla y León que garantice la estabilidad, sostenibilidad y la calidad del Servicio de la Atención a la Dependencia desde los dos ámbitos: Centros Residenciales de mayores y la Ayuda a Domicilio. En base a estas premisas, se han presentado ante la Gerencia de Servicios Sociales los compromisos que en UGT estimamos necesarios para cubrir las expectativas de los usuarios de la Dependencia, de sus familias y de los propios trabajadores.

1.- Inclusión en los Pliegos de licitación de la exigencia de cumplimiento del Convenio de Aplicación del Sector, debiendo suponer la extinción inmediata de la concesión por incumplimiento, e incluso excluir de la licitación a aquellas empresas que han comunicado descuelgues del convenio. Ya que las empresas privadas se nutren de dinero público es necesario que la administración inste a las patronales a asumir su responsabilidad en la negociación del VII convenio.

2.- Garantizar que las empresas que opten a los servicios convocados por la administración garanticen el binomio calidad-precio, siendo necesario modificar la tabla de puntuación ( 60% Calidad y 40% Precio), de forma que en total pese más el proyecto técnico y de calidad que el económico, sin despreciar este último.

3.- Revisión urgente de los ratios adecuándolos al nivel de dependencia de los usuarios, diferenciando prestación asistencial de prestación residencial. Además es necesario revisar periódicamente los niveles de dependencia de los usuarios por el deterioro paulatino que sufren los mayores.

4.- Limitación de la bajada económica a un 5% del Proyecto.

Desde FeSP-UGTCyL se ha señalado que, una vez que se traslade por parte del Gerente de Servicios Sociales nuestra petición de compromisos, “estaremos pendientes de una reunión con la Consejera de Familia  para poder valorar el grado de compromiso de nuestra Consejería en este Sector de Dependencia”.