FeSP-UGTCyL en contra de la creación de los Departamentos de Religión en los IES

14 Jul FeSP-UGTCyL en contra de la creación de los Departamentos de Religión en los IES

El Sector de Enseñanza de  FeSP-UGT de Castilla y león se opone rotundamente a la creación de los Departamentos de Religión en los IES por varios motivos.

UGT defiende la laicidad en todos los centros públicos de enseñanza. Los profesores de religión deberían estar adscritos a otros departamentos como son el de Geografía e Historia, el de Filosofía o Latín o  cualquier otro afín a ellos.

La libertad religiosa debe ser una de las grandes directrices de la democracia , así como la ideológica, sindical, etc.. UGT no entiende las prisas que tiene la Administración por crear este departamento cuando otros como el de Economía, formación muy demandada, tiene verdaderos obstáculos para ser creado, y lo adscriben a departamentos afines a esta materia como el Departamento de Administración de Empresas o Comercio.

Es inaceptable la creación de un departamento de una asignatura cuya continuidad se desconoce, con lo que supone de gasto, y que además sumaría horas de religión católica, evangélica e islámica. Recordemos la diversidad religiosa  en nuestra Comunidad  y que es el alumno quien  tiene la decisión de escoger la asignatura o no.

Es llamativo que seamos la primera Comunidad  en crear este departamento.

Desde UGT exigimos la retirada del borrador máxime cuando ese profesorado accede de distinta forma a una plaza que el resto del personal docente. Desde luego sería inviable para UGT crear departamentos con menos de 16 horas lectivas.

UGT, quiere dejar claro también su desacuerdo en que temas tan importantes se dejen para presentar en el mes de julio sin previa negociación e intentando imponerlo con calzador.

Por todo ello, FeSP-UGT CyL espera que la Consejería de Educación de Castilla y León reconsidere la decisión de crear un departamento que no consideramos indispensable para el adecuado funcionamiento de los centros.