FETE-UGT, Administraciones y trabajadores de la Enseñanza han debatido sobre los cambios en la F.P.

20 Nov FETE-UGT, Administraciones y trabajadores de la Enseñanza han debatido sobre los cambios en la F.P.

La Jornada “Nuevos Retos de la Formación Profesional”, organizada por FETE-UGT; congregó a representantes de las Administraciones: Miguel Soler, por parte del Ministerio de Educación; Marino Arranz, en representación de la Junta de Castilla y León, así como los Viceconsejeros del Pais Vasco y Castilla la Mancha; por parte de FETE-UGT participaron el Secretario Federal Carlos López Cortiñas, la Secretaria de FETE-UGT Castilla y León, Mª Victoria Soto; el Secretario de la Federación en Salamanca, Jose Andrés Cruz  junto a los Secretarios Generales de diversas CCAA y expertos en normativa y nuevos proyectos.

Debatieron sobre la situación actual y futura de la FP: leyes, avances y obstáculos, retos administrativos,…, extrayendo las siguientes conclusiones sobre las Necesidades en la Formación profesional:

– Urgencia de un Pacto por la Educación que vincule a todas las Administraciones y agentes del mundo educativo.

– Necesidad de una  inversión real; más allá del mero cambio en la denominación de los Centros.

– Se deben impulsar los Ciclos de Grado Medio; para dar respuesta a las futuras necesidades del mercado laboral y como ayuda para paliar el abandono escolar.

– Hace falta efectividad e impulso de los Centros Integrados.

– Los cambios han de contar con la participación: de los agentes sociales y entidades locales.

– La coordinación entre las Administraciones de Trabajo y Educación es básica para el desarrollo efectivo de la F.P. en nuestro país.

FETE-UGT  continuará desarrollando su proyecto “La educación a debate”; promoviendo Jornadas que analicen los temas educativos que preocupan a los trabajadores de la educación.