FETE-UGT considera que se abre un tiempo de compromisos educativos

12 Mar FETE-UGT considera que se abre un tiempo de compromisos educativos

Superado el ecuador del curso académico, y a la espera de que la Administración desarrolle los compromisos de negociación para el presente curso escolar adquiridos en La Mesa Sectorial de 17 de octubre, desde FETE-UGT entendemos que es el momento de hacer llegar a la Comunidad Educativa los temas que más nos preocupan en este momento, así como informarles convenientemente de las campañas de recogida de firmas en las que estamos inmersos, ambas orientadas a contribuir a la dignificación de los docentes.
Secciones bilingües:

Este compromiso electoral se está realizando con la brutal y desmedida transformación de puestos de Primaria en puestos de Inglés, negando la posibilidad de movilidad del profesorado a puestos de los núcleos urbanos.

Por supuesto, FETE-UGT defiende una educación de alta competencia en idiomas, pero con personal cualificado y con dotación suficiente, una vez más hablamos de CREAR puestos de trabajo y no transformar.

Potenciar la enseñanza de idiomas es una de los retos de nuestra actual legislación educativa, pero ello no puede entrar en confrontación con los derechos de los profesionales a trasladarse, ya que en estos momentos se está produciendo una brutal reconversión de las plazas de primaria a inglés.

Además, desde el punto de vista pedagógico, es una apuesta ficticia por la enseñanza bilingüe si no viene apoyada por personal docente cuya lengua vehicular sea la de la sección en marcha.

Unido a esto está la preocupación por cómo abordar la formación de los profesionales de la Educación, el modelo de formación continua defendido por nuestra Organización Sindical contempla que sea dentro de la jornada laboral de los docentes, con memoria económica suficiente y en los propios centros.
Reconocimiento de los docentes:

Las declaraciones continuas de los responsables de la Consejería respecto de la dignificación de los docentes no se ve reflejada en la realidad de los centros. Cada vez se incorporan nuevas tareas que siempre deben asumir los docentes y nunca se ven recompensadas.

FETE-UGT defiende el reconocimiento de la función Tutorial, la formación continua adecuada y accesible en los aspectos necesarios (Convivencia por ejemplo), la creación en plantilla jurídica de las plazas necesarias de Compensatoria, la coordinación de los diferentes Programas existentes con límites precisos, así como la dotación del personal complementario necesario cuya existencia viene reconocida en la Ley: Asistentes Sociales, Intervención Sociocomunitaria, etc.

En este apartado de dignificación y reconocimiento de la labor docente, merecen mención especial:

Reducción de Jornada Laboral para los mayores de 55 años:

La Ley Orgánica de Educación (LOE), establece una serie de medidas destinadas al reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado. En su artículo 105.2, la LOE encomienda a las Administraciones educativas la adopción de medidas que establezcan la reducción de la jornada lectiva de aquellos profesores de la enseñanza pública mayores de 55 años que lo soliciten.

En este sentido, el Acuerdo de mejora de Castilla y León de 19 de mayo de 2006 recoge en su Apartado Final (punto 8) el compromiso del estudio y, en su caso, desarrollo de las medidas fruto de los acuerdos existentes, así como de las modificaciones normativas futuras, tanto de carácter estatal como en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que puedan afectar a las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares.

En estos momentos Castilla y León es una de las 5 Comunidades que no han legislado al respecto por lo que, desde FETE-UGT, instamos a la Administración a que el desarrollo normativo se haga en las siguientes condiciones: disminución de hasta un tercio de la jornada lectiva, sin estar condicionado a las necesidades del centros, de manera que todos puedan beneficiarse de la medida y suponga una repercusión en la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas.

Maestros en IES:
La situación que atraviesan en estos momentos preocupa seriamente a la federación de enseñanza, es un colectivo que merece un reconocimiento puesto que ha contribuido notablemente a que los cambios legislativos en materia educativa se realizasen con plenas garantías de adecuación pedagógica. La Disposición transitoria Primera de la LOE, garantiza el derecho de los maestros a movilidad a puestos en IES y en la resolución por la que se aprueban la relación de puesto a ofertar en el Concurso de Traslados se suprimen en estos momentos 55 puestos de Maestros en IES, y no se ofertan vacantes que llevan años cubriéndose en régimen de interinidad.

Inclusión del informe sustitutivo de la parte B-2 (práctica) para aquellos interinos que así lo soliciten en la próxima convocatoria de Oposiciones, FETE-UGT sigue solicitando esta medida, recogida en el Vd. 276/2007 y, que ha sido implantada en la mayoría de las Comunidades Autónomas el pasado año, viendo cómo el sistema transitorio de acceso contribuía a estabilizar el empleo.

Por otro lado desde FETE-UGT, se defiende que este sistema garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad señalados en la convocatoria y contribuirá a que la fase de concurso sea efectiva.

Desde FETE-UGT, llamamos a la movilización a los afectados por este motivo. Ante la inminente convocatoria de oposiciones, FETE-UGT, está concluyendo 2 campañas de recogida de firmas, una de la cuales está orientada a la petición de informe y para lo cual en estos momentos hemos recibido unas 1.300 firmas que representarían prácticamente el apoyo mayoritario de este sector.

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