FETE-UGT CyL exige a la Junta de Castilla y León que garantice la adecuda alimentación de los niños y niñas de nuestra Comunidad

12 Jun FETE-UGT CyL exige a la Junta de Castilla y León que garantice la adecuda alimentación de los niños y niñas de nuestra Comunidad

Tras el anuncio de la Consejería de Educación de la Junta CyL de no abrir los comedores escolares de nuestra Comunidad Autónoma, FETE-UGT CyL ha remitido un escrito al Consejero de Educación haciéndole una serie de consideraciones.

La larga crisis económica, junto con una política de duros recortes sociales están provocando situación que está llevando a muchas familias a no poder garantizar una correcta alimentación de sus hijos e hijas. Esta situación se constata diariamente en los centros educativos donde cada vez hay más niños y niñas que pasan hambre en las aulas. Situación que se agrava considerablemente en las épocas en las que no se mantienen abiertos los comedores escolares.

En muchas ocasiones, la comida que realizan en los comedores escolares es la única comida completa y equilibrada del día (esta situación está corroborada por organismos como UNICEF, Save The Children o Cáritas).

Los efectos de la pobreza y de la malnutrición infantil en los estímulos y rendimiento educativos, sobre todo en edades tempranas, pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo y que pueden hipotecar el futuro educativo de estos niños/as.

Ante esta situación de emergencia, las Administraciones Educativas tienen la obligación de garantizar la adecuada alimentación del alumnado. Por ello, FETE-UGT CyL exige:

– La apertura en estos periodos vacacionales de todos los comedores escolares, contando para ello con personal adecuado para su atención. Si esto no fuera posible exigimos que se abran al menos, aquellos comedores que tengan más demanda debido a las características sociales y económicas que les rodean. También pedimos que se garantice la apertura de, por lo menos, un comedor escolar por zona, para que todos los alumnos y alumnas con necesidades puedan acceder a ellos.

– Que se cubra las necesidades del alumnado de ESO permitiendo que puedan hacer uso de los comedores de los colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio ya que en sus centros no
existen comedores.

– Una inversión suficiente para atender las necesidades de becas de comedor y ayudas a las familias

Share