FETE-UGT valora el inicio del curso escolar 2008-2009

15 Sep FETE-UGT valora el inicio del curso escolar 2008-2009

Una vez iniciado el curso escolar como ya nos tiene acostumbrados la Consejería de educación, los datos nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación.

Analizados éstos, para FETE-UGT el anunciado Plan de Acogida, incluido dentro del Programa de Mejora de Éxito Escolar, es una nueva medida populista, puesto que es algo que se viene realizando por parte de todos los profesionales de la educación y está recogido en los diferentes planes de acción tutorial lo que para nosotros supones obviar el reconocimiento de la función tutorial, reivindicación histórica de FETE-UGT y, presente en la LOE.

El aumento en el número de alumnos que experimenta en los últimos años esta Comunidad Autónoma, así como el aumento de programas, tareas y retos educativos que los profesionales tienen que asumir, no son proporcionales al aumento de las plantillas, siendo uno de los puntos que quedan pendientes del Acuerdo de 19 de mayo de 2006.

El ambicioso proyecto de 500 centros bilingües al que se comprometió la Consejería, debe venir acompañado de una financiación suficiente, permitiendo la creación de empleo y no suponiendo una reconversión de la plazas de primaria con un nuevo desprecio al reconocimiento de la experiencia de los profesionales de primaria. La situación no es mejor en secundaria pues se trasforman plazas con verdaderos problemas para la obtención de destinos definitivos o de movilidad, en plazas con doble perfil, que sólo pueden ser cubiertas en comisión de servicios.

Anunciar la creación de tres nuevos centros de formación del profesorado, cuando la realidad es que en este curso se han suprimido 17, nos parece querer negar la evidencia, preocupando a esta organización la calidad en la formación del profesorado y la repercusión en la calidad de la enseñanza.

Nuestra Organización seguirá apoyando asuntos sensibles como la flexibilidad del bachillerato y la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que además de una recomendación de la Comisión Europea, constituye una demanda social y nos parece un acto de irresponsabilidad aquellos que se hacen cómplices y facilitan la atención en la bibliotecas de los objetores de conciencia.

Es prioritario en este curso asumir los compromisos que en la Mesa Sectorial se anunciaron por parte de la Administración, como los nuevos ROC la reducción de jornada para mayores de 55 años o la recatalogación de los puestos de difícil desempeño. Desarrollar los aspectos pendientes del Acuerdo de 19 de mayo de 2006 y establecer medidas que den solución a las problemáticas de los diferentes colectivos: Escuelas Oficiales de Idiomas, accidentabilidad de la inspección, situación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, etc., nos parece que no pueden demorarse más en el tiempo.

En el ámbito estatal urgimos al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a un Pacto de Estado por la Educación, una inversión mínima del 7% del PIB en educación y la aprobación del Estatuto de la Función Pública Docente, que, entre otras cosas, debe incluir una prórroga indefinida de la jubilación LOE y el diseño de una carrera profesional bien retribuida y contemplando certificaciones ajustadas y no evaluaciones impersonales.

FETE-UGT reclama la implantación generalizada del tramo 0-3 con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente.

Es necesario que la Formación Profesional sea una prioridad en la gestión del Ministerio y que esté perfectamente insertada en las necesidades productivas del país, para lo que es vital abrir el debate de su adecuación, contando con las Organizaciones Sindicales.

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