FETE-UGTCyL denuncia un inicio de curso escolar precario

28 Sep FETE-UGTCyL denuncia un inicio de curso escolar precario

FETE-UGTCyL, tras el análisis de los datos relativos al inicio del curso 2015/16, ha constatado una disminución en la calidad laboral en cuanto a plazas multiperfil (44% – 69%), un alarmante número de itinerantes, el aumento de interinos; en definitiva la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los interinos de nuestra Comunidad, Así lo ha manifestado el nuevo Secretario General de FETE-UGTCyL, Jesús Goicoechea Torres, elegido en el Comité Extraordinario que la federación celebró el pasado 24 de septiembre, quien ha estado acompañado por el Secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGTCyL, Carlos Gail García.

También han denunciado la pérdida de poder adquisitivo entre los docentes, a tenor de las sucesivas congelaciones salariales, el aumento de la carestía de vida reflejada en la subida del IPC, la reducción salarial de 2010 o el aumento del IRPF. Realizados los cálculos en la nómina de un maestro encontramos una disminución de 268,94 euros menos mes, y en la de un profesor de secundaria de 327, 57 euros. Si hablamos de extraordinarias las cuantías aumentan a 526,58 euros para los maestros y 749, 93 en Secundaria y por paga.

La devolución de la paga extra de 2012 de forma fraccionada, anunciada por la Junta CyL tras futura y no definida Negociación, nos parece una demora indefinida en el pago, más aún cuando desde la Junta se anuncian las dificultades presupuestarias que tal desembolso supondría. Desde FETE-UGT queremos recordar que no se tuvo tales miramientos en la aplicación de la congelación de la extra. FETE-UGT CyL exige la devolución inmediata de la parte correspondiente de la paga extra de 2012, el pago del salario total de las bajas laborales, la sustitución inmediata de dichas bajas y el retorno a las 35 horas semanales.

Por último y respecto a las condiciones de salud laboral, FETE anima a las Consejerías de Educación y Sanidad a avanzar en la definición de un protocolo de actuación en centros educativos para la administración de medicamentos, así como la actualización de un catálogo de enfermedades profesionales que incluya las musculo esqueléticas y psicosociales, así como los PANOTRANS.