Finaliza la Marcha de FSP-UGTCyL contra los recortes sanitarios en Castilla y León

18 Jul Finaliza la Marcha de FSP-UGTCyL contra los recortes sanitarios en Castilla y León

“310 profesionales menos y el 30% de las camas hospitalarias cerradas es una auténtica bestialidad”  es lo que opina la Secretaria General de FSP-UGTCyL, Carmen Ámez, de la situación sanitaria de Zamora tras los recortes aplicados desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Situación que por otra parte, en mayor o menor medida, se padece en todas las provincias de la Comunidad.

Estas declaraciones han sido realizadas frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León donde ha terminado hoy, viernes 18 de julio y después de cinco días, la Marcha contra los recortes de Sanidad que partió el pasado 14 de julio de la zamorana Plaza de Alemania por ser Zamora la provincia más afectada con el 30% del total de camas cerradas en la Comunidad, de las cuales 140 llevan cerradas desde hace más de un año. En la última jornada de marcha, iniciada en la localidad vallisoletana de Simancas, se ha sumado el Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, en apoyo a la protesta contra el cierre de camas hospitalarias.

La adopción de esta medida el año pasado afectó a un 10% de las camas en el mes de junio y al 16% en agosto. En la actualidad el porcentaje de cierre ha sido del 13% en junio y las previsiones indica  que en agosto se superará el 20%. Por provincias, los porcentajes son desde el 5% de Segovia hasta el 30% de Zamora, pasando por el 7,5% en Burgos, el 8,5% en León, 9% en Soria, 12% en Palencia y Valladolid, el 13% en Salamanca, el 18% en Ávila y el 22% en El Bierzo.

Esta situación es la que ha llevado a la Federación de Servicios Públicos a pedir una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León  con carácter urgente para tratar sobre la lamentable situación en la que se encuentra la Sanidad en nuestra Comunidad.