Firmado el Diálogo Social para 2019. Medidas prácticas para problemas reales

31 Ene Firmado el Diálogo Social para 2019. Medidas prácticas para problemas reales

El pasado 30 de enero se han firmado los últimos acuerdos del Diálogo Social de esta legislatura. Se trata del Plan de empleo 2019, un Acuerdo especial para el refuerzo de las políticas de empleabilidad de los jóvenes 2019-2020, un Acuerdo para impulsar el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) y una revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020.

Negociaciones intensas

Durante su intervención, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló las intensas negociaciones que se han llevado a cabo desde el mes de octubre para llegar a firmar estos acuerdos. A lo que hay que añadir las dificultades añadidas ante la falta de nuevos presupuestos y la consiguiente prórroga de los actuales. Pero hemos logrado el objetivo, una vez más el Diálogo Social (DS) ha funcionado en nuestra Comunidad.

Los interlocutores del DS nos enfrentamos diariamente a muchos problemas que no resuelven las leyes por si solas. Aportamos planteamientos en aquellos aspectos de la norma que hay que mejorar. Concertamos soluciones que no pueden esperar a una reforma de la ley porque las necesidades son acuciantes.

Materias que abarcan los Acuerdos firmados

Temprano indicó que seguimos apostando por el Papecyl como política de empleo. Hizo un repaso a las materias que quedan englobadas en los acuerdos firmados:

El Plan de Empleo Local. La apuesta por el empleo de calidad a través de la contratación indefinida, luchando contra la precariedad. En 2019 el tema estrella es el relativo a las políticas de empleabilidad de los jóvenes: empleo, educación, vivienda, igualdad y conciliación, emprendimiento. Se avanza en el plan de choque para desempleados mayores de 55 años. Medidas para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Avanzamos en Prevención de Riesgos Laborales, formación de los trabajadores y empleo para personas con discapacidad. Descenso de las tasas universitarias, con el compromiso de reducirlas por debajo de la media nacional en 2020. Avances en el Plan de Vivienda. Apuesta decidida por la Industria 4.0, el ADE Rural y el Acuerdo sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Demandamos al Gobierno central una transición energética justa y apoyamos el proyecto TECNICA presentado por Cecale.

Diálogo Social, medidas prácticas para problemas reales

Con todos estos acuerdos tratamos de resolver cuestiones importantes, tanto de índole económica como social, impulsando el progreso y el desarrollo económico de Castilla y León. Ayudamos a construir una sociedad más justa y solidaria.
Son medidas prácticas que pondrán en marchan próximamente y que afectan directamente a las personas, a los trabajadores, a los desempleados.

Agradecimiento a Herrera

Faustino Temprano terminó su intervención agradeciendo al Presidente Herrera su apuesta decidida por el DS. La firma del DS del pasado 30 de enero ha sido la última protagonizada por Juan Vicente Herrera.

Con el Diálogo Social hemos visto “logros sociales impensables no hace tantos lustros”, manifestó. En este sentido señaló, entre otros, los planes de empleo, desarrollo de la Ley de Dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía, lucha contra la violencia de género.
Sin renunciar a nuestras reivindicaciones hemos antepuesto la sostenibilidad industrial, el trabajo digno y la creación de puestos de trabajo.

El Diálogo por encima de los cambios políticos

La cultura del diálogo que nos ha hecho llegar hasta aquí debe quedar al margen de los vaivenes políticos. Esto debe ser así porque responde a lo que demanda la ciudadanía: trabajar desde la lealtad para lograr las mayores cotas sociales y de bienestar para todos.

Noticias Relacionadas

Share