Firmado el Pacto por una fiscalidad más justa para la ciudadanía de Castilla y León

12 Jul Firmado el Pacto por una fiscalidad más justa para la ciudadanía de Castilla y León

Hoy se ha firmado un Pacto de Comunidad en materia fiscal entre PSOE, PODEMOS, IU, CCOO y UGT en Castilla y León. El objetivo es aumentar la capacidad fiscal y dotar a nuestra Comunidad de un modelo más progresivo y más justo.

Los representantes de los partidos y sindicatos firmantes han explicado el origen del acuerdo y las razones de su firma.

Pacto de fiscalidad para recuperar los Servicios Públicos esenciales

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, indicó que el pacto responde a una propuesta de UGT y CCOO ante la política fiscal de nuestra Comunidad, con la que no estamos de acuerdo. El paso siguiente fue reunirnos con todos los partidos políticos con representación en las cortes autonómicas. Los partidos políticos que no han querido adherirse han sido PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés.

Criticamos el hecho de que la política fiscal no cumple con los requisitos básicos para mantener el Estado del Bienestar.

La política fiscal es uno de los instrumentos esenciales de intervención pública en la economía, influyendo sobre el modelo económico y social. Su papel es determinante como motor de crecimiento económico y creación de empleo.
“Es la principal herramienta para una redistribución justa de las rentas y conseguir una sociedad más cohesionada y equitativa”, señaló Temprano. Estas son las condiciones indispensables para el progreso social y económico.

Insistió en que el actual sistema fiscal autonómico no logra resultados satisfactorios ni en términos recaudatorios, ni de equidad ni de redistribución de la renta. De ahí la necesidad de este pacto de fiscalidad firmado entre sindicatos y partidos políticos de izquierda. Es momento de recuperar los Servicios Públicos esenciales: educación, sanidad, servicios sociales, y de hacerlo con garantías. Por último, incidió sobre la necesidad de establecer un suelo de gasto con el que blindar estos servicios públicos esenciales.

No quiso terminar su intervención sin mostrar el “agradecimiento a todos los compañeros que con sus negociaciones han hecho posible este documento”, tanto de las organizaciones sindicales como de los partidos políticos.

Reducción de los ingresos en Castilla y León

Es evidente que se han reducido los ingresos en Castilla y León debido a cuatro factores:

1. La caída de las bases imponibles como consecuencia de la crisis
2. La insuficiencia del modelo de financiación autonómica
3. Las bajadas de impuestos de los últimos años
4. El elevado fraude fiscal (grandes empresas y fortunas)

Esto significa que las consejerías dispongan de 800 millones menos.

Dado que el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente para obtener esos recursos, la Comunidad necesita otra política fiscal estatal y autonómica.

Compromisos adquiridos

Los compromisos adoptados por los firmantes son tres:

1. Tomar conciencia el conjunto de la ciudadanía de que todos debemos contribuir a sostener las arcas. Siempre en función de su capacidad.
2. Trasladar a nuestras organizaciones de ámbito nacional esta preocupación por la suficiencia y la equidad fiscal.
3. Consensuar un marco de política fiscal para Castilla y León. Así el próximo gobierno autonómico podrá disponer del respaldo social y político.

Los siete puntos de actuación del Pacto de fiscalidad

Castilla y León es, después de Madrid, la comunidad que menos grava a las rentas más altas. Estamos, pues, ante una política fiscal injusta que ha mermado las arcas públicas. Este pacto de fiscalidad contempla siete puntos de actuación:

1. Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.
2. Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
3. Impuesto de Patrimonio.
4. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
5. Tasa fiscal del juego.
6. Lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
7. Tributos propios.

Así conseguiremos aumentar la capacidad fiscal de la Administración autonómica, dotándola de un modelo más progresivo y justo.

Valoraciones del resto de los firmantes

Todos los representantes de los partidos políticos firmantes han valorado y agradecido esta iniciativa de UGTCyL y CCOOCyL.

Por IUCyL José Sarrión criticó el populismo fiscal que propone la rebaja de impuestos. Así es imposible recuperar el Estado del Bienestar, fundamental para que las familias trabajadoras salgan de la crisis.

Pablo Fernández, PODEMOSCyL, señaló que este pacto es contra la desigualdad y para impulsar los Servicios Públicos en la Comunidad. Un modelo fiscal progresivo para hacer una Castilla y León más justa, más digna y mejor.

Desde el PSOECyL, Luis Tudanca se ha referido también a la necesidad de combatir el populismo fiscal. Sólo se rebajan migajas a los que menos tienen frente a grandes rebajas a los más ricos. Ha señalado que la cuestión no es pagar más o menos impuestos sino quién los paga. Y deben pagar más las rentas más altas.

Por último, Vicente Andrés, de CCOOCyL, coincidió con el secretario general de UGTCyL en conseguir un pacto para garantizar el Estado de Bienestar. Y para ello es necesario aumentar los ingresos y no bajar impuestos, que solo favorece a los más ricos.

Noticias Relacionadas

Share