FITAG-UGTCyL reclama estabilidad en el sector forestal y denuncia los recortes en efectivos y presupuesto

19 Oct FITAG-UGTCyL reclama estabilidad en el sector forestal y denuncia los recortes en efectivos y presupuesto

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, FITAG-UGT quiere mostrar sus condolencias a la familia del brigadista de 27 años, natural de Toreno (León) fallecido ayer, cuando trabajaba en la extinción del fuego declarado en Molinaferrera, así  como, acompañar en su dolor a los compañeros de A.L,. en estos momentos de consternación.

En la actualidad, y según datos del Sindicato, hay 13 incendios en activo en Castilla y León ( 9 en León y 4 en Zamora), y dos de ellos mantienen el nivel 2 de alerta. Es destacable, además, el hecho de que el operativo de incendios se haya reducido a un 40% respecto a la Campaña de Verano, se hayan recortado el número de cuadrillas, retenes y medios aéreos, mientras que, por otro lado se inviertan más de tres millones de euros en un sistema de video vigilancia que no es operativo por cuestiones climatológicas.

Unos hechos lamentables que, a juicio de FITAG-UGT, vuelven a poner de manifiesto la política de “recortes” llevada a cabo por la Junta en el sector forestal, en materia de efectivos y presupuesto, y que ha sido denunciada reiteradamente por el Sindicato.  UGT insiste en que se trata de un sector castigado por la precariedad y la eventualidad que necesita mayor estabilidad.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores de las empresas privadas del sector forestal en Castilla y León, entre los que se encontraba el brigadista fallecido ayer, están amparados por un convenio colectivo incumplido por la patronal Asemfo, y cuya vigencia concluye en el año 2012. Precisamente y, tras el desacuerdo en el Serla, el juicio contra Asemfo se celebrará la semana que viene, tras la denuncia de UGT.

UGT vuelve a llamar la atención sobre las medidas de prevención de riesgos laborales y advierte que estará vigilante ante las actuaciones llevadas a cabo en los montes de Castilla y León.