FSP-UGT Castilla y León ha organizado en Palencia la Jornada “Imagen de una inquietud” dirigida al personal sanitario

07 Feb FSP-UGT Castilla y León ha organizado en Palencia la Jornada “Imagen de una inquietud” dirigida al personal sanitario

Los numerosos y recientes documentos internacionales y nacionales que existen en relación a las recomendaciones para combatir la violencia de género, destacan el papel que el personal sanitario puede y debe cumplir tanto en su prevención y en su detección precoz, como en el tratamiento de sus efectos en las mujeres. Subrayan la necesidad de implicar, sensibilizar y ofrecer formación con enfoque de género a est@s profesionales, en un tema que en general conocen insuficientemente.

No se trata de una tarea sencilla porque, si bien hace ya años que la violencia contra las mujeres ha sido definida internacionalmente como un tema de Salud Pública y relacionada con los condicionantes de género, su inclusión en el ámbito sanitario no tiene un fácil encaje dentro del modelo biomédico, asistencialista, jerarquizador de lo cuantitativo e individualista, en que sanitarios y sanitarias han sido formad@s

En este sentido, estas jornadas tienen como objetivo aportar elementos de análisis que puedan orientar las acciones destinadas a implicar a un mayor número de profesionales sanitarios, fundamentalmente para que redunde en beneficio de todas esas mujeres que siendo víctimas de la violencia de género, acudan a las consultas.

“Imagen de una inquietud” viene a representar el concepto o idea de una situación que genera alarma, preocupación y ansiedad.

Tanto la Secretaria General de FSP UGT Castilla y León, Carmen Amez como la Secretaria Provincial, Mariví Gómez insistieron durante la inauguración de la jornada en que la violencia entra dentro de los programas de salud y que el personal sanitario a día de hoy “tiene poca formación en estos temas tan delicados y difíciles de detectar”.

Con este encuentro, en el que han participado 130 alumnos pertenecientes al sector sanitario, la Federación de Servicios Públicos pretende dar una visión real de qué es ese miedo, temor, inquietud o ansiedad, que crea cuando menos, las situaciones de violencia. “Pretendemos enseñar a los sanitarios que hoy más que nunca tenemos que ser los primeros en detectar estos casos para poder ayudar a todas aquellas personas que sufren violencia de género. Es muy importante la labor sanitaria en detección, prevención y en el tratamiento de estas situaciones”.

Noticias Relacionadas