FSP-UGT reclama a la Junta un Plan de Actuación de incendios forestales más allá de los tres meses de verano

14 Abr FSP-UGT reclama a la Junta un Plan de Actuación de incendios forestales más allá de los tres meses de verano

La semana pasada pudimos comprobar cómo los vientos procedentes de África generaban una extrema sequedad en el aire y aumento de temperaturas. Esto hace que los combustibles existentes en nuestros montes pierdan humedad y lleguen a ser en ocasiones como la pólvora. Todo ello produce que el riesgo de incendios aumente considerablemente, así como que de producirse estos, acreciente su velocidad de propagación y dificultad en su extinción.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, una vez más, no activa ningún tipo de operativo, circunstancia que predispone a lo que ha pasado en los últimos 4 días y es el registro de 5 incendios forestales en la Comunidad.

Tres de ellos sucedidos en Arenas de San Pedro, donde se quemaron más de 100.000 metros cuadrados de monte, sofocados gracias a la actuación de los Agentes Medioambientales, medios aéreos del Estado, una brigada de Cáceres, voluntarios de protección civil y bomberos de Ávila.

No es más benigna la situación en Navasfrias, Salamanca, donde se declaró otro incendio que arrasó más de 27 hectáreas de monte. Finalmente pudo ser sofocado gracias a la actuación de medios aéreos y brigadas del Estado, vecinos del pueblo, agentes medioambientales y bomberos de la diputación. Curiosamente en este término existe un camión de extinción de la Junta que no pudo ser utilizado por no haber contratado ningún conductor.

Pero la situación más grave es la producida en Lubian, Zamora, donde un incendio ha arrasado unas 510 hectáreas de monte. Los datos oficiales lo han rebajado a algo menos de 500 para no figurar en las estadísticas como Gran Incendio Forestal (GIF).

Estos incendios ponen de manifiesto lo que desde UGT venimos demandando a la Administración Regional, y es la elaboración de un plan de actuación de incendios forestales más allá de los 3 meses de verano.

La política de la Consejería de Medio Ambiente de recortar medios materiales y humanos en un Servicio de Emergencia, no hace más que poner en riesgo la flora y fauna de nuestros montes y los bienes e integridad de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León.

Igualmente demandamos que el personal adscrito a la campaña de extinción de incendios vea ampliado su periodo de laboral. Somos conscientes de que su actividad es realmente necesaria para realizar muy diversas tareas, tanto en la extinción directa del fuego como en la prevención de los mismos.

Share