FTA-UGTCyL no consentirá una rebaja en los salarios ni en las condiciones laborales de los trabajadores forestales

09 Ago FTA-UGTCyL no consentirá una rebaja en los salarios ni en las condiciones laborales de los trabajadores forestales

El Secretario General de la Federación Agroalimentaria de UGT Castilla y León, Eleuterio Sancho Bahillo, ha denunciado en conferencia de prensa la situación por la que están atravesando los 2.500 trabajadores forestales que dependen de la patronal del sector, ASEMFO.

La postura de la patronal supone un recorte de los salarios, que en 2011 deberían de ser de 1.375 euros mensuales frente a los 1.191 euros que están percibiendo. Este desfase se debe a que la patronal no ha aplicado las tablas salariales recogidas en el convenio ni los 5 €/día que les corresponde por disponibilidad.

Ante esta situación y la negativa de la patronal a cumplir con el convenio, UGT ha recurrido al SERLA, pero, en opinión de Sancho Bahillo, ASEMFO está demostrando que su táctica es la de dilatar los tiempos hasta el cierre de la campaña de incendios, 30 de septiembre, para incumplir el convenio colectivo vigente.

Al mismo tiempo, ha denunciado la alta eventualidad que se registra en el sector, alcanzando el 90%, destacanco la necesidad de convertir a estos trabajadores en fijos o fijos-discontinuos como una forma de fijar población y generar riqueza en las zonas rurales.

Por último, recordó que el convenio colectivo es de obligado cumplimiento y que el Sindicato no va a tolerar una rebaja en los salarios ni en las condiciones laborales de los trabajadores forestales dependientes de Asemfo, no descartando acudir a los tribunales para dar solución a un problema que se está dilatando en el tiempo por la postura de la patronal.