“Por el futuro de El Bierzo”. La sociedad berciana en pie por su futuro

17 Dic “Por el futuro de El Bierzo”. La sociedad berciana en pie por su futuro

Más de 20.000 personas reclamaron en Ponferrada un futuro para la comarca de El Bierzo, un futuro para las familias bercianas. Una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años, convocada por los sindicatos y a la que se sumaron más de 20 colectivos representativos de la sociedad berciana. Tras el cierre de la minería y de las centrales térmicas, El Bierzo exige un futuro para sus gentes.

Un plan de reindustrialización, sí o sí

El secretario comarcal de UGT-Bierzo, Omar Rodríguez, indicó que esto solo es el principio. Queremos que se nos escuchen, que se nos tenga en cuenta para algo que más que para la foto, los discursos y las promesas. Necesitamos realidades que hagan posible que El Bierzo recupere su futuro.

Para el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, las reivindicaciones manifestadas por la sociedad berciana no pueden seguir esperando. Además, son claras: los jóvenes necesitan tener un futuro en la comarca. Y ese futuro pasa sí o sí por un plan de reindustrialización, sin olvidar la necesidad de una transición energética justa en la que participen los agentes sociales y económicos. Temprano también reclamó la reindustrialización del resto de comarcas de nuestra Comunidad que en su día tuvieron una importante industria de la que hoy carecen.

Hizo un llamamiento a la colaboración tanto de las administraciones como de los empresarios. A éstos les recordó la necesidad de salarios dignos para que la clase trabajadora pueda mover la economía. Sin consumo no hay demanda y sin demanda no se produce.

Datos que dibujan un futuro lleno de nubarrones

En la comarca de El Bierzo se han destruido más de 12.000 empleos desde el año 2000. En el mismo periodo se han perdido más de 13.400 habitantes. Entre octubre y noviembre de 2018 886 personas han pasado a engrosar las listas del paro. Solo 1 de cada 10 contratos ha sido indefinido. De los contratos eventuales, más del 70% no llegan a media jornada. Estos son algunos de los datos que la poetisa Edith Fernández aportó durante la lectura del Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.
Menos empleo, menos población, más paro y más precariedad contractual. ¿Qué futuro es este?

Reclamaciones para un futuro en El Bierzo

La sociedad berciana reclamó un plan de reindustrialización acorde con la situación en la que se encuentran. El fin de la minería ha coincidido con el cierre de las térmicas y una baja actividad industrial. Acusaron a los políticos de ser incapaces de encontrar soluciones. En este sentido hicieron referencia a que tanto el gasto inútil de los fondos para la reindustrialización como la falta de inversiones productivas han provocado la desaparición de cientos de empresas.

Exigieron el cumplimiento de las inversiones comprometidas. Que salgan adelante proyectos como son la A-76, el arreglo del cuello de botella del puerto del Manzanal respecto a la conexión ferroviaria. Pidieron que El Bierzo se convierta en la abanderada de la I+D+i con la Fundación Ciuden de la Energía como bastión. Reclamaron a los empresarios que se comprometan ante la necesidad real de mejorar tanto los convenios colectivos como los salarios de las personas trabajadoras. Exenciones y rebajas fiscales en el impuesto de la electricidad como medida para favorecer la implantación de empresas. Impulsar definitivamente el aprovechamiento forestal y agroalimentario.

“Por el futuro de El Bierzo, si no empiezan a hacer algo, nos volverán a tener en las calles”.

Noticias Relacionadas

Share