Grave incumplimiento del Diálogo Social por parte de la Junta de Castilla y León

02 Jul Grave incumplimiento del Diálogo Social por parte de la Junta de Castilla y León

Foto: Rubén Cacho/Agencia ICAL

UGT Castilla y León, junt0 con  CCOOCyL y CECALE, denuncian lo que consideran un grave incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social. El pasado 25 de marzo, Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en firmar un Plan de choque, dentro del marco del Diálogo Social, que recogía una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.

Pues bien, 3 meses y 7 días después nos encontramos con la publicación en el Bocyl de las bases que regulan los ayudas a los ERTE (Orden EEI/560/2020, de 26 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla yLeón, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada por causa de fuerza mayor como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19) así como las correspondientes a las ayudas a autónomos (ORDEN EEI/571/2020, de 1 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa REINCORPÓRATE).

Además, en la tarde de ayer, miércoles 1 de julio, los máximos representantes de UGT, CCOO  y CECALE mantuvieron una reunión con la Consejera de Empleo e Industria en la que no se llegó a ningún acuerdo, ni se nos informó de la publicación inmediata de dichas bases reguladoras.

Las tres organizaciones nos preguntamos si estas son las nuevas formas del nuevo equipo en la Consejería, si desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se tiene constancia de estos hechos y si este es el respeto que se tiene hacia el Diálogo Social tripartito, que tanto nos representa como Comunidad Autónoma.

Queremos recordar al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que el Diálogo Social es una seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma, cuyo valor e importancia ha sido reconocido en la Comunidad por todos, así como también en ámbitos nacionales y en organismos internacionales de indudable prestigio. Y, lo más importante, ha servido como herramienta para la cohesión social de la sociedad castellana y leonesa, especialmente en momentos de crisis económicas difíciles.

El Diálogo Social de Castilla y León ha servido, antes y ahora, de modelo a otras Comunidades Autónomas para llegar a acuerdos de gran calado, así como a nivel nacional en momentos en los que la concertación ha sido necesaria, especialmente en programas y líneas de actuación como estas, entre otras materias. Además, también queremos destacar el alto grado de cumplimiento que, a lo largo del tiempo, se había conseguido de prácticamente todos los acuerdos firmados en su ámbito, a pesar incluso de problemas objetivos presupuestarios de años difíciles y de estos últimos, lo que ha redundado, evidentemente, de forma positiva en la sociedad de Castilla yLeón.

Por lo tanto, UGT, CCOO y CECALE, como organizaciones más representativas y miembros del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León denunciamos, no solo el incumplimiento de la palabra dada por el Presidente de la Junta, sino de los contenidos concretos de estos dos importantes programas que están en los acuerdos rubricados.

Por todo ello y junto a otras materias importantes, UGTCyL, CCOOCyL y CECALE hemos solicitado al Presidente de la Junta, con carácter de urgencia, una reunión del Consejo del Diálogo Social para reconducir lo que a todas luces es una agresión, un incumplimiento muy serio y grave, de los acuerdos firmados en torno al Covid-19.