Hacen falta presupuestos para dar respuesta a los problemas de las Personas Mayores

12 Dic Hacen falta presupuestos para dar respuesta a los problemas de las Personas Mayores

Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL ha celebrado sus Jornadas “Jubilarse no es acabarse”. Jornadas que han cumplido ya 20 años y que en esta edición han tratado sobre “La soledad y el maltratos a las Personas Mayores”.

En los momentos previos a la inauguración de las Jornadas, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló que “en nuestra Organización no solo nos preocupan los trabajadores en activo”, sino también el colectivo de prejubilados, jubilados y pensionistas. Porque tienen una serie de necesidades que “la sociedad tiene la obligación de solucionar”.

Exigimos, “incidiendo en la palabra exigimos”, manifestó, que se forme un gobierno para que afronte los problemas que tienen planteadas las personas y, en particular, el colectivo de jubilados y pensionistas.

La primera demanda presentada por Temprano ha sido solucionar el problema de las pensiones para 2020. Recordó que sigue en vigor la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP en 2013 y todo lo eso supone:

• Que el 1 de enero de 2020 las pensiones solo van a incrementarse el 0,25%.
• La entrada en vigor del factor de sostenibilidad para hallar la base de cotización de las pensiones.

Además señaló que fuimos los primeros en movilizarnos por la defensa de las pensiones y lo seguiremos haciendo, seremos beligerantes.

Pensiones fuera del debate político

Por eso tiene que haber un gobierno ya. Un gobierno progresista que afronte la revalorización automática de las pensiones y que convoque la Mesa del Pacto de Toledo, que sea capaz de dejar al margen del debate político el tema de las pensiones. En definitiva, un gobierno que solucione la situación de los pensionistas actuales y de los futuros.

“Nosotros creemos firmemente en el sistema público de pensiones”, indicó el responsable de UGTCyL, al tiempo que indicaba que el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos y de destinarlos de forma adecuada. También señaló la necesidad de que los pensionistas no solo cobren a través de las cotizaciones a la Seguridad Social sino que cierto tipo de pensiones se puedan percibir vía Presupuestos Generales del Estado.

Ley de Dependencia y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Faustino Temprano se manifestó su preocupación por la Ley de Dependencia. Si bien es cierto que CyL se encuentra a la cabeza en cuanto al desarrollo de dicha ley, aún queda mucho por hacer.

Por un lado reclamó más presupuesto. Por otro una coordinación, que actualmente no hay, entre la Junta de Castilla y León y las administraciones locales.

La primera queja que nos llega desde los ayuntamientos se refiere a que las dotaciones presupuestarias de la Junta son insuficientes. Y estamos hablando del Servicio de Ayuda a Domicilio. El SAD es desarrollado por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y por las Diputaciones. Se necesita contratar a más personal para mejorar las prestaciones y hacer posible que la persona mayor siga desarrollando su vida en el entorno de su hogar.

Y también nos referimos a potenciar el servicio de Teleasistencia. Lamentó las noticias, cada vez más frecuentes, sobre personas mayores que son halladas en sus hogares tras llevar varios días fallecidas. La soledad es uno de los graves problemas que tiene nuestra sociedad y entre todos tenemos la obligación de dar soluciones.

Para dar soluciones hacen falta Presupuestos

Temprano se mostró partidario de que el Gobierno de la nación debe aumentar la inversión, dirigida a las comunidades autónomas, destinada a las necesidades de las persona mayores. Pero el dinero que se destine no solo debe tener en cuenta el número de habitantes de cada comunidad sino los servicios que presta.
Tenemos que pasar ya de las palabras a los hechos, señaló el secretario general de UGTCyL. ”Llevamos bastantes años hablando de los problemas de las personas, de nuestros mayores, pero siguen sin darse soluciones”.
Y fue contundente al indicar que “podremos hablar de muchas cosas pero sin presupuestos no se adelanta absolutamente nada”.

Reclamó la elaboración y aprobación de unos Presupuestos, tanto a nivel nacional como autonómico. En este sentido recordó a la Junta de Castilla y León que la falta de Presupuestos Generales del Estado no impide la elaboración de los Autonómicos. Por lo tanto, exigió a la Junta de Castilla y León que elabore sus presupuestos para el ejercicio 2020 porque con unos presupuestos prorrogados no se puede solucionar los problemas de nuestros mayores.

Soledad y maltrato a las personas mayores, una realidad especialmente preocupante

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCyL (UJP-UGTCyL), Pablo Zalama, señaló que los temas elegidos en la XX edición de las Jornadas son especialmente preocupantes, la soledad y el maltrato a las personas mayores. También mostró su consternación ante las cada vez más habituales noticias de la soledad en la que viven y mueren las personas mayores.

Indicó que también se tratarán temas como la escasa oferta de plazas públicas en las residencias de nuestra Comunidad, copago farmacéutico y dependencia.

Por último, se preguntó cómo es posible que la UJP no esté representada en la Mesa de los Mayores de CyL, “tenemos representación en todas las provincias y seguramente que más que las asociaciones que componen esa Mesa”. Zalama anunció que “vamos a exigir a la Junta de Castilla y León formar parte de la Mesa de los Mayores” para presentar propuestas y hablar de los temas que afectan a los jubilados y pensionistas del presente y del futuro.