Hay que garantizar el poder adquisitivo de los salarios para salir de la crisis

13 Ago Hay que garantizar el poder adquisitivo de los salarios para salir de la crisis

El IPC bajó en julio ocho décimas respecto del mes anterior y la tasa interanual se situó en el -2,0 % en Castilla y León, según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para UGT es imprescindible que se desbloqueen los convenios pendientes de acuerdo que afectan a casi cuatro millones de trabajadores, que se lleven a cabo actuaciones de carácter estructural con el fin de transformar el inapropiado modelo productivo actual y apostar por una base industrial sólida que invierta en I+D+I, por mejorar el sistema educativo y consolidar y ampliar el sistema de protección social. Por ello, el sindicato considera inaceptable la rebaja de los salarios propuesta a principios de esta semana por CEOE, y defiende una política de garantía y mejora del poder adquisitivo de los salarios, con el fin de estimular la demanda y lograr la recuperación económica.

El comportamiento del IPC en el mes de julio confirma la caída en el nivel general de los precios en nuestro país, y una caída importante del consumo, que quizás sea más significativa en la comunidad autónoma, evidenciando un mes más que la evolución de la inflación está muy condicionada por el comportamiento coyuntural de los precios determinados productos, como los energéticos, los alimentos y la ropa y el calzado. Además, Castilla y León es la tercera región con la peor tasa interanual de IPC del país.

En este sentido, UGT considera inaceptable la rebaja de los salarios propuesta a principios de esta semana por la CEOE, y defiende una política de garantía y mejora del poder adquisitivo de los salarios, con el fin de estimular la demanda, y lograr la tan ansiada recuperación económica.

Si la evolución del desempleo no continúa en términos tan negativos como en meses anteriores, es a través de la negociación colectiva y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, como va a ser posible la mejora del nivel de confianza en la economía, aumentando con ello las expectativas de consumo, consiguiendo que crezca la demanda y en parte los precios, razón de más para confiar en que la negociación colectiva mejore los salarios de los trabajadores, frente al posicionamiento radical de la patronal al respecto, que no hacen sino dificultar los acuerdos pendientes.

A pesar de los distintos paquetes de medidas orientadas a activar la economía y el empleo en el corto plazo que ya se han puesto en marcha, son imprescindibles actuaciones de carácter estructural, con el objetivo de transformar el modelo productivo en el que se ha basado nuestra economía en el pasado, que se ha manifestado claramente inapropiado e insostenible. Debemos apostar por una base industrial sólida que invierta en I+D+i, por mejorar el sistema educativo y por vincularlo más y mejor al sistema productivo, además de consolidar y ampliar el sistema de protección social.

Share