Herrera no ha cumplido con el compromiso de blindar los servicios públicos esenciales

04 Nov Herrera no ha cumplido con el compromiso de blindar los servicios públicos esenciales

En la reunión de trabajo mantenida entre UGT e IU en Castilla y León, ambas organizaciones han coincidido en que los Presupuestos para 2015 no reflejan las mejoras que, desde una perspectiva progresista, son necesarias para la ciudadanía de Castilla y León

En este sentido, el Secretario General de UGTCyL, Agustín Prieto ha pedido al Coordinador regional de IU, José María González, que estudien y presenten las propuestas del Sindicato en las Cortes de Castilla y León, vía enmienda, para que sean debatidas en el Parlamento regional.

Tras la reunión, Prieto manifestó la coincidencia de ambas organizaciones en que “estamos muy lejos de salir de la crisis” mientas haya el nivel de desempleo actual, las tasas de pobreza existentes y la precariedad laboral que provoca el que cada vez haya más trabajadores pobres.

Además reclamó que, ante esta situación, se dé prioridad a la atención a las personas y criticó el hecho de que Juan Vicente Herrera no haya cumplido con el compromiso, que asumió solemnemente, de blindar los servicios públicos esenciales, puesto que desde 2012 se han recortado en Sanidad, Educación y Servicios Sociales 1.600 millones de euros.

Esta realidad es la que lleva al Sindicato a plantear la necesidad de establecer un suelo de gasto, establecido según el estudio realizado por UGTCyL en 6.500 millones €, con el que tener una amplitud económica suficiente para poder dar unos servicios públicos esenciales de calidad.
Para ello, también se han presentado a IU unas propuestas en materia fiscal con las que poder recaudar más entre las rentas más altas, manteniendo, por ejemplo, el Impuesto sobre Sucesiones y Patrimonio, propuestas que fueron bien recibidas por el Coordinador Regional de IU, José María González, quien además de coincidir con Prieto en la necesidad de un suelo de gasto, acusó al PP de vender marketing y no hacer justicia social ya que la rebaja fiscal no beneficia a todos los contribuyentes de la Comunidad.

En la comparecencia posterior a la reunión también hubo una mención explícita a la Renta Garantizada de Ciudadanía en la que Agustín Prieto, aún reconociendo la importancia que tiene, manifestó sus sospechas ante lo que definió como el “ajuste perfecto” que cada año experimenta la Renta Garantizada con respecto a la cantidad que se presupuesta en el Diálogo Social. Esto puede querer decir, explicó, que alguien se preocupa de “abrir la puerta para que salgan determinados usuarios” y luego tornarla para que “entren otros nuevos al ritmo de la cantidad presupuestada”.
Sin embargo, Prieto reiteró que la Renta Garantizada de Ciudadanía es “un buen sistema, pero que se tiene que perfeccionar”.