Horas extra. Falta de voluntad empresarial para el registro efectivo de las jornadas laborales

10 May Horas extra. Falta de voluntad empresarial para el registro efectivo de las jornadas laborales

Para UGTCyL falta voluntad empresarial para el registro efectivo de las jornadas laboralesUGT y CCOO en Castilla y León han valorado la entrada en vigor, el próximo 12 de mayo, del RD 8/2019 de 8 de marzo sobre Medidas Urgentes de Protección Social y Lucha Contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo. El registro efectivo de las jornadas laborales para terminar con las horas extra ni remuneradas ni cotizadas.

Según datos EPA del último trimestre de 2018 se realizaron en Castilla y León  188.500 horas extraordinarias no remuneradas a la semana. Al año la cifra llegaría hasta casi los 10 millones (9.802.000). Con una jornada media anual de 1.800 horas, el número de empleos que se crearían anualmente llegaría a los 5.446.

No hay dificultades, solo falta de voluntad

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha señalado que tras la reforma del Estatuto de los Trabajadores en 2015 el registro de todas las jornadas parciales ya era obligatoria. Y ha dado el dato de contratos parciales en Castilla y León de 2016 a 2018: un total de 1.084.689. Por lo tanto, ya era obligatorio el registro de las horas complementarias, que es como se denominan las horas extras en las jornadas parciales. No entendemos ni la sorpresa ni los problemas que se aducen desde la patronal, “a no ser que no estuvieran cumpliendo con la normativa”.
Al mismo tiempo señaló ninguna empresa se ha puesto en contacto con los sindicatos para ver cómo abordar el tema. “En la inmensa mayoría de las empresas no han empleado ni un minuto en acordarlo con los trabajadores”, manifestó.

Miedo a la inspección

Santa Eufemia ha señalado que cuando se cumple la ley no hay que tener miedo a ninguna inspección. Con ello respondió a la responsable de CVE que señaló como un problema para el asentamiento de las empresas las actuaciones de la inspección laboral. El responsable sindical añadió que deberían ser las mismas patronales quienes exigieran a sus asociados un escrupuloso cumplimiento de la ley. Es algo que redundaría en beneficio de todos.

Medidas digitales

También hizo referencia a posibles dificultades que se puedan plantear para el fichaje de la jornada laboral según los puestos de trabajo. Santa Eufemia indicó que en pleno siglo XXI existen métodos digitales, junto a los tradicionales, para realizar el registro horario. Por lo tanto, no hay excusas para no llevarlo a cabo. Señaló como un serio error de apreciación que algunas empresas crean que esta norma va a ser pasajera.
Lo que las empresas tienen que hacer, manifestó Santa Eufemia, es sentarse a negociar la implantación de esta medida.

Control para mejorar las condiciones laborales

Por su parte la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, ha señalado que con esta norma no se pretende ejercer un “exceso de control sobre los trabajadores” sino “mejorar sus condiciones laborales”. Además el exceso de jornada tiene un impacto negativo en los riesgos psicosociales y en las Enfermedades Profesionales.

También señaló que tras las primeras semanas de trabajo, una jornada superior a 7-8 horas diarias hace caer la productividad.

Por lo tanto, la entrada en vigor del RD 8/2019 va a repercutir positivamente sobre:

  • Descenso de absentismo, que tanto preocupa a la patronal.
  • La planificación de la jornada de trabajo.
  • La conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Creación de empleo.
  • Aumento de la recaudación de la Seguridad Social.

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Noticias Relacionadas