Acabar con las horas extraordinarias no declaradas

12 Jun Acabar con las horas extraordinarias no declaradas

terminar con el abuso de las horas extraodinarias

Campaña de control del tiempo de trabajo y horas extraordinarias

A propuesta de UGT Castilla y León, durante el año 2017 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está  desarrollando una campaña en toda Castilla y León de control del tiempo de trabajo y límite de las horas extraordinarias , cuyo objetivo es acabar con las horas extraordinarias no declaradas en aquellos sectores donde se dan este tipo de prácticas abusivas.

Detectadas 132 infracciones entre enero y mayo de 2017

Consecuencia de esta exigencia sindical, de enero a mayo la Inspección de Trabajo ha inspeccionado 591 centros de trabajo, detectando 132 infracciones por un importe de más de 135.000 euros y 311 requerimientos practicados. Estas cifras dan cuenta del nivel de fraude que se da en este asunto y de la oportunidad de desarrollar una campaña de control de las horas extras.

Una sentencia que legitima un fraude con las horas extraordinarias

Pues bien, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo (caso BANKIA) por la que se establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla (solo deben llevar un registro de horas extras realizadas de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores) anula por completo la capacidad de probar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, tanto del trabajador como de la Inspección de Trabajo.

Lo absurdo de esta interpretación es que aquel trabajador, o bien la Inspección de Trabajo, que quiera probar la realización de exceso de jornada y, por tanto, horas extraordinarias encubiertas, no contará con instrumento registral alguno para ello. Tan sólo contará con un impreciso calendario laboral que no permitirá inferir el fraude.

Esta Sentencia, además de legitimar un fraude generalizado en sectores como el bancario, la hostelería y el comercio, donde el exceso de jornada es una práctica conocida por todos, impide que la campaña que se está llevando a cabo en nuestra región, y cuyos resultados revelan su utilidad, pueda seguir desarrollándose con las mismas garantías.

UGTCyL exige el registro de la jornada de trabajo como medida antifraude

Por ello, desde UGTCyL exigimos de manera urgente la regulación de la obligación de llevar un registro de la jornada diaria para el conjunto de la plantilla. Permitiendo así el control del cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactado, tanto de los trabajadores como de la Inspección de Trabajo.

Share