UGTCyL considera necesario prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral frente a la depresión

13 Ene UGTCyL considera necesario prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral frente a la depresión

UGT Castilla y León ha incidido, con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, en la necesidad de cuidar la salud mental y prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral porque pueden afectar negativamente a la salud de las personas trabajadoras.

La depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial

En este sentido, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y afecta en torno a 300 millones de personas. En cuanto a los datos nacionales, la depresión grave afecta en España aproximadamente a 230.000 personas y su prevalencia se duplica en las mujeres respecto a los hombres. Hay que tener en cuenta que la depresión se caracteriza por una profunda tristeza, abatimiento y pérdida de interés que afectan al estado de ánimo y manera de pensar, suele ir asociada a un bajo rendimiento y ausencias laborales.

Así, ante esta situación, desde UGT valoran positivamente el hecho de que esta enfermedad se encuentre en el foco del debate social porque “es necesario cuidar todos los aspectos que afectan a la salud mental, tanto de la sociedad en general, como en relación con los factores de origen laboral”.

Riesgos psicosociales que pueden provocar depresión

De hecho, desde la secretaría de Salud Laboral de UGT Castilla y León aluden a los riesgos psicosociales de origen laboral como factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir depresión. Entre ellos destacan el trabajo nocturno, que provoca privación del sueño y alteraciones en el humor que se manifiestan con irritabilidad por fatiga crónica, depresión e incluso aumento de riesgos cardiovasculares, y el mal clima laboral que puede afectar, sin duda alguna, tanto a nivel personal como laboral.

Del mismo modo, según el sindicato, una carga de trabajo escasa, así como la poco o nula complejidad del trabajo o una tarea repetitiva que no permitan el desarrollo de las capacidades personales y favorezcan el aburrimiento, terminan generando una insatisfacción laboral que derivan en problemas de salud.

También hacen hincapié, desde UGT, en la precariedad laboral como factor de riesgo. En este sentido, “la inseguridad en el puesto de trabajo”, con contratos temporales y de corta duración, en condiciones insalubres y peligrosas, además del miedo a perder el empleo cuando, además, se carece de cobertura por desempleo o es mínima, “o encontrarse en situación concursal, en ERE o con recortes de plantilla tiene como consecuencia la imposibilidad de planificar la vida personal, aumentando el riesgo de sufrir depresión”.

Tampoco hay que olvidarse, señalan, del “incremento del tiempo de trabajo” ya sea a través del presentismo laboral o de la más reciente conectividad permanente a la que se ve sometido el trabajador, incumpliendo el derecho a la desconexión digital, y que repercute negativamente en la salud mental de las personas trabajadoras al no poder disponer ni gestionar su tiempo libre.

La prevención es fundamental

En definitiva, “son todos estos factores sobre los que hay que trabajar y debe hacerse desde la prevención”, tal y como han manifestado desde UGTCyL, “reduciendo los factores de riesgo mediante unas adecuadas evaluaciones de los riesgos psicosociales y la sensibilización en el lugar de trabajo”, porque, concluyen “la adecuada gestión de riesgos psicosociales no solo mejora el bienestar y la salud de las personas sino que favorece el compromiso con el proyecto empresarial”.

Share