Huelga en la hostelería de Valladolid

23 Mar Huelga en la hostelería de Valladolid

De Ángel – Plaza Mayor de Valladolid, CC BY 2.0

UGT y CCOO han mantenido hoy, 23 de marzo, una reunión con la patronal de hostelería de Valladolid, en un último intento de acercar posturas. Ha tenido lugar en la sede del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA).
La nueva propuesta de la patronal (Asociación de Hostelería y Asociación de Hoteleros) distaba mucho de las demandas presentadas por los agentes sociales. Esto ha hecho inevitable seguir adelante con la convocatoria de huelga para el Jueves Santos y Viernes Santo.

Oferta pobre de la patronal de hostelería

La oferta realizada por la patronal de la hostelería vallisoletana consiste en un convenio colectivo para los tres próximos años. Subidas salariales del 1,75%, 1,5% y 1,5% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio. No recoge cláusula de revisión salarial. Además, en este tiempo, los afectados del grupo 4 se incorporarían al grupo 3.
Estos puntos no colman, ni de lejos, las merecidas aspiraciones de los trabajadores del sector.

Denuncias y propuestas sindicales

Denunciamos la falta de receptividad de la patronal para aplicar un control horario. Existen excesos de jornada de hasta 6 ahoras sobre las 8 por las que se les paga, en los contratos a tiempo completo.

Se ha solicitado la unificación de las categorías para que, en un plazo de cuatro años, cobren los salarios de la tabla mejor pagada. Esto supondría para un camarero percibir un sueldo mensual de 1.100 euros. Esto también ha sido rechazado.

Convocados a la huelga los trabajadores de hostelería vallisoletana

En Valladolid son 10.602 las personas que se encuentran dadas de alta en el sector de la hostelería. Son los que están convocados a la huelga los próximos Jueves Santo, 29 de marzo y Viernes Santo, 30 de marzo.